Saltar al contenido

Remedios Caseros Para La Sinusitis

remedios naturales para la sinusitis
Remedios Caseros Para La Sinusitis
5 (100%) 2 votes

¿Te cuesta respirar a causa de la sinusitis?, pues necesitas utilizar inmediatamente alguno de estos remedios caseros para la sinusitis. Los mismos, son lo que tanto andabas buscando para tu problema de la nariz.

¿Quieres saber cuáles son estos remedios que prometen hacer tu vida más saludable?, entonces no puedes dejar de leer. ¡Acaba con la sinusitis de una vez por todas con esta información!

El mundo de los remedios caseros está plagado de mitos y realidades que cuesta diferenciar hoy en día. Ello cobra mucho mayor significado si se habla de enfermedades tan comunes y nocivas como la sinusitis.

Por esto y más, es que podrás visualizar el mejor contenido para contrarrestar este padecimiento en específico. ¡Todo en un solo lugar! Encuéntrale su debido fin a la sinusitis con esta información que puede llegar a salvar tu vida. ¡No esperes más y lee!

Todo lo que debes saber acerca de la sinusitis

Sinusitis es el término que hace referencia a aquella dificultad para respirar causada por la infección del sistema respiratorio superior. Más concretamente hablando, es la inflamación de la mucosa que se encuentra en los senos paranasales.

Dicha mucosa, vale resaltar, es la que se encarga de proteger a la nariz y gran parte de la cara. ¡Por eso es tan importante!

Las causas más comunes de la sinusitis suelen ser:

  • Las alergias.
  • El tabaco.
  • El exceso consumo de productos derivados de la leche como el queso o el helado.
  • Los resfriados o gripes comunes.
  • Las infecciones dentales.
  • Infecciones causadas por hongos en la cavidad nasal.

En lo que respecta a los síntomas, se puede decir que el más notorio es la falta de oxígeno. Ello a su vez ocasiona dolores de cabeza, mareos y enrojecimiento de zonas como la nariz y la cara. Existen varios tipos, pero aquí se verá cómo solucionar la más común de todas, la sinusitis aguda.

Los más eficaces remedios caseros para la sinusitis

Acudir al médico siempre es una buena opción si se quiere tratar, de una manera eficiente, cualquier tipo de padecimiento. No obstante, ello puede ser algo fastidioso, más si se trata de un mal tan común como la sinusitis.

Es así, como surgen los remedios caseros contra la sinusitis que suelen ser tan eficaces como sencillos de hacer. Prueba alguno de ellos y no dejes de sentirte bien sin salir de tu casa. A continuación verás una lista con los remedios caseros más efectivos contra la sinusitis:

tratar la sinusitis con remedios naturales

  • Vapor de agua y eucalipto. Este remedio contra la sinusitis te ayudará a respirar mucho mejor y a mejorar esta molesta infección. El eucalipto tiene la capacidad de despejar, instantáneamente, todo el sistema respiratorio. Haz lo siguiente:
    • Toma un par de hojas de eucalipto y ponlas a hervir con un poco de agua. Puedes tomar también aceite esencial de eucalipto si te es más sencillo de conseguir.
    • Deja que el eucalipto suelte todo su aroma y, cuando haya hervido bien, retira del fuego.
    • Busca una manta o paño y colócala en tu cabeza para absorber de mejor manera el vapor de agua.
    • Coloca tu cabeza arriba del agua de eucalipto e inhala el vapor que emana del líquido. ¡Eso es todo!
  • Crema reparadora de rábano. Un remedio para la sinusitis poco convencional pero bastante funcional si se hace correctamente. Necesitarás mezclar 6 rábanos y una cebolla de manera tal que formes una pasta con ambos ingredientes. ¡Usa la licuadora si quieres hacerlo más rápido! Luego, unta esta crema por toda la nariz y notará, al cabo de un momento, como el moco disminuye. ¡Podrás respirar mejor en muy poco tiempo!
  • Té de eucalipto. Este ingrediente vuelve a hacer acto de presencia entre los mejores remedios para acabar con la sinusitis. Esta vez ya no se usará de manera externa sino interna, aprovechando sus propiedades contra la sinusitis desde el interior. Necesitarás de los siguiente ingredientes:
    • 5 gramos de jengibre rallado.
    • 10 gramos de hojas de eucaliptos.
    • 25 gramos de miel de abeja.
    • Una taza de agua. Aproximadamente 250 mililitros.
    • Medio limón.

Los pasos para su elaboración son bastante sencillos, solo debes poner a hervir el agua y agregar el eucalipto. Luego, agrega el jengibre y deja hervir un poco toda la mezcla.

Una vez hervido, colocar la miel y el jugo de limón en las proporciones mencionadas. Deja reposar un poco y tómalo todas las noches para que tu nariz deje de tener sinusitis.

  • Producto natural que es capaz de aliviar la inflamación de los senos paranasales a una velocidad increíble. La mejor manera de aprovechar sus bondades es creando una tortilla para uso tópico nada más. Dicha tortilla puedes hacerla con:
    • Una clara de huevo
    • Un puñado de hojas de verbena.

Bate la clara del huevo y agrega unas pequeñas pizcas de verbena mientras lo bates. Fríe en aceite vegetal la clara con verbena y crea la ya mencionada tortilla. Colócala en una tela muy fina y dobla la misma como si se tratase de una venda.

Acto seguido, deberás colocarla en tu frente toda la noche y repetir esto por 4 días seguidos.

*Este remedio casero para la sinusitis no debe ser consumido por nada del mundo, solo es para uso externo.

  • Gotas de ajo. Si tu sinusitis está muy insoportable y realmente has probado de todo, entonces quizás necesite algo de ajo. Este ingrediente posee propiedades antivirales y antibacterianas tan extremas, que ayudan a disminuir cualquier infección que puedas tener. ¡Entre ellas la sinusitis por supuesto!

Para crear estas gotas, solo necesitas poner a remojar un diente de ajo en tres cucharadas pequeñas de agua. Con la ayuda de un gotero, deberás aplicar 10 gotas de esta agua con ajo en cada fosa nasal. ¡Eso es todo! Puedes repetir esto dos o tres veces al día hasta que la sinusitis desaparezca.

  • Té de manzanilla. Sencillo pero muy efectivo remedio para erradicar la sinusitis de una vez por todas. Puedes acompañar todas tus comidas con un rico té de manzanillas y verás cómo tu nariz se descongestionará. ¡Inténtalo si no crees en la manzanilla!

Como bien has podido apreciar, la sinusitis puede ser tratada sin mucho esfuerzo y sin ayuda médica de ningún tipo. Aun así, debes ser precavido a la hora de utilizar estos remedios caseros para eliminarla.

Consideraciones generales para tratar la sinusitis

No puedes valerte de ellos nada más para asegurar que la sinusitis no moleste o fastidie. Debes tomar en cuenta, lo quieras o no, algunas de estas consideraciones generales para tratar la sinusitis:

  • Aumenta tu consumo diario de agua y líquidos de cualquier índole. Ello ayuda a una circulación más óptima de todo el cuerpo, incluida la nariz.
  • Disminuye tu exposición a ambientes fríos y totalmente secos. ¡Si no lo haces tú nariz jamás se curará!
  • Usa máximo dos remedios caseros para la sinusitis al mismo tiempo. No incurras en usarlos todos a la vez ya que puedes malograr tu salud.
  • No dependas de los sprays nasales que venden en las farmacias. Estos, al igual que el exceso de remedios, puede ser nocivo para tu salud.
  • Suénate la nariz de manera delicada para no irritar aún más la zona afectada por la sinusitis.
  • Toma constantes baños de agua caliente para relajar e inhalar ese vapor de agua tan necesario para ti.
  • Acude siempre ante la opinión de un experto si no ves mejoras considerables en tu sinusitis. ¡Ve sobre seguro en asuntos de tu salud!

Lo más importante de todas las consideraciones que puedes llegar a leer hoy, es que aprendas a conocer tu cuerpo. De esta manera, podrás prever futuras infecciones y cuáles son los remedios que mejor te funcionan para eliminarlas. ¡De ti depende prevenir la sinusitis y cualquier otra enfermedad!

Más acerca de los remedios caseros para la sinusitis

Como este tema es tan amplio, aun se pueden seguir mencionando remedios caseros para la sinusitis. No obstante, estos que verás a continuación son mucho más fáciles de preparar, aunque siguen siendo igual de efectivos.

Si ya te quedaste sin ideas para tratar la sinusitis entonces lee la siguiente lista de remedios:

  1. Puedes hacer uso de los siguientes alimentos para eliminar la sinusitis:
    • Vinagre de manzana
    • Cúrcuma
    • Bromelina
    • Pimienta de cayena
    • Albahaca
    • Jengibre
    • Menta
  2. Un remedio rápido para la sinusitis puede ser aplicar un poco de presión en las fosas nasales. Esto puedes hacerlo si colocas tus pulgares a cada lado de la nariz, justamente en el cartílago. Presiona levemente como por un minuto y deberías de sentir la nariz más aliviada.
  3. Otro tratamiento rápido contra la sinusitis puede ser la implementación de toallas calientes en la cara. ¡Así es!, humedece con agua caliente una toalla y déjala en tu rostro por 5 o 10 minutos. De seguro tu nariz se sentirá muchísimo mejor.

Ya puedes considerarte un experto en el tratamiento de la sinusitis. Solo resta poner en práctica lo aprendido y salir cuanto antes de este malestar que aqueja a muchas personas. Ten presente que productos como el alcohol solo lograrán que empeore la condición de tu sinusitis. Por tanto, ¡trata de evitar las bebidas alcohólicas!

Qué es la sinusitis

Para empezar a conocer de mejor manera la sinusitis, se debe empezar mencionando en qué consiste esta enfermedad. Siendo así, se puede decir que la sinusitis es una afección donde las cavidades de las fosas nasales se inflaman.

También suele conocerse con el nombre de rinosinusitis crónica y puede llegar a ser uno de los padecimientos más comunes del mundo.

Gracias a la sinusitis, la nariz tiende a acumular, de manera desproporcionada, mucha cantidad de mucosidad. Esto hace que sea difícil respirar por la nariz. Por si esto fuera poco, también puede hacer que la zona de los ojos y la cara en general luzca mucho más hinchada.

De hecho, habiendo tocado el tema, se pueden listar los síntomas de la siguiente manera:

  1. Pérdida parcial o total del sentido del olfato (al menos momentáneamente).
  2. Fuertes ataques de tos, los cuales suelen empeorar por las noches.
  3. Fiebre.
  4. Malestar general y sensación de fatiga.
  5. Fuertes dolores de cabeza.
  6. Presión detrás de los ojos, a lo que también se le suma dolor de dientes y gran sensibilidad facial.
  7. Fuerte dolor de garganta.

Todo esto puede causar una sinusitis crónica si no se atiende de la manera más adecuada. Ello solo demuestra que no se puede subestimar una afección nasal como esta.

Tipos de sinusitis

Por si no ha quedado claro hasta ahora, es normal encontrarse con dos tipos de sinusitis diferentes entre sí. La primera de ellas se le conoce como sinusitis aguda, la cual se da con más frecuencia.

Esta suele durar tan solo 4 semanas, aunque la sintomatología suele ser mucho más severa y difícil de sopesar. Por su parte, se tiene también la sinusitis crónica, lo cual ocurre cuando la hinchazón de los senos paranasales se prolonga.

Dichos senos paranasales pueden mantenerse así de inflamados por hasta 3 meses.

Causas de la sinusitis

En lo que respecta a la sinusitis, bien se puede decir que contempla una gran cantidad de causas para su formación. Las causas suelen abarcar lo siguiente:

  • Crecimiento de tejido, el cual propicia el bloqueo de las fosas nasales o los senos paranasales. A esta causa también se le conoce con el nombre de pólipos nasales.
  • Tener el tabique nasal desviado, lo cual conlleva a restringir o bloquear el acceso a los senos paranasales.
  • Cualquier tipo de infección respiratoria, siendo el caso más común lo que se suele conocer como resfriado. ¡Esto ocasiona que se inflen y se espesen las membranas de los senos paranasales! Dichas infecciones pueden ser bacterianas, micóticas o hasta virales.
  • La tan llamada fiebre del heno también es una causa común de la sinusitis. Cualquier tipo de alergia puede desencadenar la sinusitis.
  • Otro tipo de afecciones tales como:
    • La fibrosis quística.
    • El reflujo gastroesofágico.
    • El VIH y cualquier otra enfermedad que se relacione con el sistema inmunitario.

Como ves, el hecho de que existan tantas causas de la sinusitis solo prueba lo sencillo que es contraerla. Por ende, ¡se debe tener el mayor de los cuidados cuando se trata de esta enfermedad tan particular!

¿Existen factores de riesgo o complicaciones con la sinusitis?

La respuesta a la pregunta antes enunciada, desgraciadamente, es un rotundo sí. Existen varios factores de riesgo que propician la aparición de la sinusitis.

Además, también existen muchas complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad si no es tratada adecuadamente. Si quieres conocer ambos aspectos de la sinusitis, entonces no dejes de leer la siguiente lista:

  1. En lo que respecta a los factores de riesgo, estos son:
    • Anormalidades en las fosas nasales.
    • La presencia o el padecimiento de asma.
    • Que se tenga una gran sensibilidad en relación a las aspirinas.
    • Trastornos severos del sistema inmunitario, tal como se mencionó anteriormente.
    • Estar expuesto a agentes contaminantes tales como el humo del cigarrillo.
  2. En lo que respecta a las complicaciones, estas suelen acarrear lo siguiente:
    • La Meningitis, lo cual es una infección que causa la inflamación de los líquidos que rodean al cerebro. ¡También llega a inflamar las membranas que rodean a este órgano tan importante y la médula espinal!
    • Cualquier otra infección que pueda extenderse hasta los huesos, como por ejemplo la osteomielitis.
    • Pérdida total del sentido del olfato, ocasionada por la obstrucción nasal y la inflamación de los nervios olfativos.
    • Serios problemas de visión, lo cual puede darse si la infección se extiende hasta la cavidad ocular. ¡Puede causarte una ceguera permanente!

Queda demostrado entonces que lo mejor que se puede hacer en estos casos es tratar cuanto antes la sinusitis. ¡Todo para que no se pueda presentar esta clase de complicaciones tan aterradoras!

Tratamiento de la sinusitis

Para tratar la sinusitis, al menos la sinusitis aguda, no hace falta recurrir hacia un médico especialista en primera instancia. Más bien, se puede tratar esta enfermedad de manera sencilla acudiendo un momento a la farmacia más cercana.

Puedes empezar un tratamiento con soluciones salinas especialmente diseñadas para la nariz. Ellas hacen que la inflamación se reduzca y que, por tanto, se te alivie el malestar.

Otra opción también resulta ser la de usar corticosteroides nasales, los cuales vienen como atomizadores para la nariz. Un claro ejemplo de esto puede ser la fluticasona, la mometasona o la triamcinolona.

Ahora bien, si se trata de sinusitis crónica, aquí la cosa si puede complicarse un poco más. Por ello, se recomienda asistir ante un especialista para que pueda recetar un tratamiento mucho más adecuado.

Este mismo, puede practicarte hasta una cirugía si tu resistencia al tratamiento es excesiva. ¡Inmunoterapias y la toma de antibióticos también son una opción a la hora de tratar la sinusitis!

Sea cual fuere el caso, el tratamiento no suele ser muy demandante ni difícil de seguir. ¡No importa de cual se trate! Así que ya lo sabes, procura tratarla correctamente y, de ser posible, ¡procura prevenirla tanto como puedas!

Esto fue, pues, todo lo básico que deberías saber sobre la sinusitis.

Otros remedios naturales que te pueden interesar