Saltar al contenido

Remedios Caseros Para Las Quemaduras

remedios para las quemaduras
Remedios Caseros Para Las Quemaduras
5 (100%) 1 vote

¿Te acabas de quemar y no sabes que tomar?, entonces presta atención a estos remedios caseros para las quemaduras. Ellos podrán sacarte de un gran aprieto y aliviar cualquier quemadura que puedas experimentar. ¡Bienvenido al mundo de los tratamientos para las quemaduras!

No hay nada más molesto y doloroso que una quemadura, sea cual sea la causa de la misma. Es un dolor palpable que dura un rato largo en nuestro cuerpo y que realmente quisiéramos disminuir cuanto antes.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es preparar tus remedios rápidos contra esta fatídica eventualidad.

¡Así podrás evitar problemas a futuro! Sigue leyendo y averigua todo lo que necesitas saber sobre las quemaduras y sus remedios.

Qué y cuáles son los mejores remedios caseros para las quemaduras

Si tu piel está en contacto o en presencia excesiva de calor, es posible que esta llegue a dañarse. Esto, así de simple, es lo que se conoce como una quemadura. Pueden ser causadas por contacto con fuego, electricidad vapor muy caliente o hasta con el sol. Vale aclarar, que también pueden ocurrir quemaduras por productos químicos.

Dependiendo de la gravedad de la quemadura, esta misma se puede catalogar de diferentes maneras. Dicha categorización suele ser la siguiente:

  • Las quemaduras de primer grado, las cuales afectan la capa más superficial de la piel. Son las quemaduras más fáciles de tratar. Estas mismas pueden cicatrizar sin problemas ni necesidad de tratamientos para quitar quemaduras.
  • Las quemaduras de segundo grado, las cuales llegan a afectar las capas intermedias de la piel. Suelen diferenciarse de las quemaduras de primer grado por la formación de ampollas dolorosas en la piel afectada. Necesitan un poco más de tiempo, pero igualmente pueden curarse totalmente sin tratamiento.
  • Las quemaduras de tercer grato, las cuales afectan las capas más profundas de la piel. Son esta clase de quemaduras las que ponen en un riesgo mortal a la persona afectada. Esto, por supuesto, si la quemadura abarca una gran parte del cuerpo humano. Para esta recuperación hace falta bastante tiempo y reposo, además de que posiblemente deje cicatrices.

De todas las quemaduras hay que cuidarse, sin embargo esto no puede hacerse con cualquier cosa. Por tal motivo, se hace necesario explicar cuáles son esos remedios efectivos contra las quemaduras de primer a tercer grado.

Los remedios caseros para las quemaduras más efectivos

Con estos remedios caseros para quemaduras, queda comprobado que no necesitas de un médico para curarte y sentirte bien. ¡Solo hacen falta unos pocos cuidados personales! Observa esta lista de remedios para las quemaduras y descubre cómo aplicarlos adecuadamente a continuación:

  1. Bolsas de té negro: Capaces de extraer el calor de esa herida sin necesidad de malograrte o incomodarte. Toma varias bolsas de té negro y colócalas en la superficie afectada de manera que permanezcan allí un rato largo. Dicha bolsita, preferiblemente, debería de estar húmeda y fría para un efecto más inmediato. ¡Un remedio contra las quemaduras poco convencional!
  2. Extracto de cebolla: Excelente para quemaduras de primer grado que abarcan una gran área de daño. La cebolla tiene una gran cantidad de compuestos que combaten y alivian el ardor de una quemada como la quercetina. Para hacer uso de la cebolla contra las quemaduras, solo deberás cortar una de estas verduras por la mitad. El jugo que desprenda dicha cebolla, es lo que procederás a aplicar en la quemadura. ¡Sentirás un alivio casi que inmediato! Eso sí, deberás repetir este procedimientos un par de veces más al día.
  3. Cristal de sábila como remedio borra quemaduras: Las propiedades analgésicas del aloe vera pueden quitarte los dolores por quemaduras. No solo eso, también puede ayudar a que la misma cicatrice y sane mucho más rápido. Haz la prueba cortando una penca de aloe vera y extrayéndole toda su sábila del interior. Luego, aplica esta sábila directamente sobre la quemadura.
  4. Pasta de dientes: Para los que no tienen mucho presupuesto ni alternativa para contrarrestar quemaduras. Gracias al mentol de la pasta dental, esta misma tienen un efecto súper refrescante para la piel quemada. ¡solo aplica y riega pasta de dientes en la quemadura y listo! De seguro no se te había ocurrido antes, ¿o sí?
  5. Patata contra las quemaduras: Igual de refrescante que las quemaduras pero más económico que la pasta de dientes. Toma una patata y pélala totalmente para luego pasar a limpiarla correctamente. Córtala a la juliana y coloca estos pedazos de patata en la superficie quemada. Deja la patata levemente presionada con una gasa o un paño en la piel y espera unos 5 minutos. Luego, remueve la patata y espera un rato para repetir todo el proceso de nuevo.

Ten presente que estos remedios para las quemaduras ayudan a que la misma cicatrice y se cure mucho más rápido. Sin embargo, no actúan de manera contundente contra la herida ahora formada. Por tanto, si la quemadura duele mucho o es de tercer grado, lo más aconsejable es acudir a un profesional. ¡De esta manera no corres tanto riesgo!

Qué tener en cuenta para las quemaduras

Así como lo antes dicho, se pueden listar algunas otras recomendaciones que cualquiera con quemaduras graves debería conocer. Presta la debida atención a este apartado y no dejes de lado tu salud física. Dichas recomendaciones para tratar las quemaduras son las siguientes:

  • Evitar, de ser posible, despegar o arrancar la piel ni la ampolla que se encuentra sobre la herida.
  • Antes de aplicar cualquier cosa en la quemadura, primero pásala por un baño de agua fría. De esta manera se evita una propagación más excesiva de la quemadura en la piel.
  • No remover la ropa mientras la quemadura este fresca y delicada. Esto va más para aquellas quemaduras de segundo o tercer grado.
  • Si te has quemado los brazos o la mano, entonces procura tenerla siempre arriba del corazón. Así, facilitas la circulación de la sangre.
  • Proteger la zona quemada y evitar que caiga en la misma cualquier clase de sustancia o presión.
  • Puedes optar por ibuprofeno o paracetamol para aliviar el dolor que acarrea la quemadura. No obstante, no se recomienda consumir medicamentos de ningún tipo antes de consultar al médico.

Toma esta información con bastante cuidado y no dejes de protegerte cuando llegues a obtener esta herida. Recuerda que un buen tratamiento para las quemaduras serias puede salvar tu vida.

Otros remedios naturales que te pueden interesar