Saltar al contenido

La Zanahoria

propiedades medicinales de la zanahoria
La Zanahoria
5 (100%) 1 vote

La zanahoria es un vegetal muy conocido en todo el mundo. Siendo Asia la principal productora y consumidora, seguida por Europa y Estados Unidos. La razón principal, es su versatilidad, tanto para alimento como por los múltiples beneficios y propiedades de la zanahoria.

Beneficios de la zanahoria para tu salud

El consumo regular de la zanahoria contribuirá a que mantengas una salud estable, incluso, los beneficios duran hasta la vejez.

  • Fortalece la visión: La zanahoria posee gran cantidad de beta-caroteno o vitamina A. La cual, previene algunas enfermedades de la vista como, la ceguera crepuscular y la degeneración de la retina. Estos son los principales beneficios y propiedades de la zanahoria.
  • Aumenta el apetito: Si no te provoca comer o has perdido el apetito debido a alguna enfermedad o por una operación. Comer unos trozos de zanahoria te ayudará a restablecer el apetito.
  • Evita el estreñimiento: Por la alta cantidad de fibra, si consumes este vegetal con frecuencia, te facilitará evacuar regularmente. Así, tu organismo estará libre de intoxicación.
  • Regula los triglicéridos y colesterol: Este vegetal es muy bajo en grasa, lo cual, te permitirá mantener los niveles adecuados de triglicéridos y colesterol.
  • Es diurético: Aunque, a la zanahoria se le considera un carbohidrato contiene pocas calorías, y está compuesta principalmente de agua. Por lo que aumentará tu capacidad de orinar si la consumes regularmente.
  • Contrarresta la anemia: Si comes frecuentemente zanahoria incrementará tu producción de glóbulos rojos y también tu nivel de hemoglobina. Lo cual, evitará la anemia, fortalecerá tu sistema inmunológico y te sentirás con vitalidad.
  • Buen protector gástrico: La zanahoria aumenta las mucosas del estómago, por consiguiente, evita la acidez, mala digestión o gastritis. También, te permitirá aumentar la salivación y activar las enzimas que te ayudaran a digerir mejor los alimentos.
  • Ideal para embarazadas y la lactancia: Por su alto contenido en hierro y ácido fólico en forma natural debe estar en la alimentación diaria de una embarazada. De manera que pueda aprovechar los beneficios y propiedades de la zanahoria.

Beneficios estéticos de la zanahoria

Un asunto que interesa a todos, además, de la salud es mantener la belleza física. En este sentido esta hortaliza es tu aliado perfecto, ya que con los beneficios y  propiedades de la zanahoria podrás lograr excelentes resultados.

  • Fortalece las uñas: Comer zanahorias endurece tus uñas de las manos y los pies. Como resultado, no se partirán ni serán quebradizas así podrás tenerlas del largo deseado.
  • Evita caries en los dientes: Al consumir directamente las zanahorias, bien sean cocidas o crudas. Mantendrás tu boca limpia libre de bacterias, debido a su contenido de flúor.
  • Impide la caída del cabello: Si sufres de caída del cabello la zanahoria es un buen remedio para evitarlo. Ya que, los beta -carotenos propician la secreción de sebo lo cual fortalece la raíz.
  • El bronceado ideal: El consumir zanahoria constantemente protege de los rayos del sol por la cantidad de melanina que posee. Además, si es en verano que la comes tu piel obtendrá ese color bronceado que tanto deseas.

Propiedades de la zanahoria

La zanahoria es un vegetal con gran cantidad de vitaminas, las cuales fortalecen, estimulan, vitalizan, previenen enfermedades y hasta cura algunas de ellas.

  1. Las vitaminas: Las vitaminas que contienen las zanahorias son B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina. También, B9 o ácido fólico,  retinol y carotenos en mayor cantidad.
  2. Los minerales: Los minerales en mayor cantidad en las zanahorias son el sodio, potasio, magnesio, hierro, selenio, yodo, fósforo, zinc.
  3. Composición: Casi el 90% es agua, contiene de 4 a 10mg de vitamina A por cada 100 gramos, solo 30% de calorías y 0,2% de grasa.

Efectos secundarios de la zanahoria

La zanahoria contiene alérgenos en el polen. Por consiguiente, si eres alérgico o tienes hipersensibilidad a la zanahoria debes evitar ingerirla. Además, si tienes indigestión no es digno comer zanahoria, porque sus propiedades digestivas acrecientan los síntomas de esta afección.

Por otra parte, no debes consumir este vegetal si estas recibiendo tratamiento diurético, pues es posible que aumente su efecto.

Debes utilizarla con prudencia si eres diabético o hipo glucémico, si sufres de obstrucción digestiva. Tampoco, debes tenerla como medicina herbal si estas embarazada, ya que, científicamente no está comprobada. Por otra parte, los productos a base de zanahoria no deben ingerirlo los niños en exceso.

Como consumir la zanahoria

La ventaja de la zanahoria es que la pueden consumir personas de cualquier edad. Además, el uso de la zanahoria en la cocina es muy variado. Puedes prepararla al vapor, cruda,  fritas, cocida, en sopa, ensaladas, pasteles guisos o zumos.

Con fines medicinales se utiliza en zumos solos o mezclados con naranjas, miel, entre otros. Las hojas de la zanahoria se preparan en infusión.

Al ver todos los beneficios y propiedades de la zanahoria, además, lo práctica que es al prepararla será un vegetal imprescindible en tu cocina.

Beneficios y propiedades de todas las verduras