Saltar al contenido

Las Trufas

propiedades medicinales de las trufas
Las Trufas
5 (100%) 1 vote

Las trufas son setas deliciosas que constituyen uno de los manjares más apreciado por los que tienen las posibilidades de obtenerlas. Son cosechadas especialmente en Europa, Asia y ciertas partes de África.

Algunas variedades no se han logrado cultivar de forma artificial, por lo que resultan ser uno de los productos más costosos. No obstante, de manera similar a otros hongos, se pueden conocer los beneficios y propiedades de las trufas que te harán apreciarlas.

Valor nutricional de las trufas

Durante gran cantidad de tiempo las trufas han sido estimadas como sustancias con propiedades saborizantes. Sin embargo, estudios confirman que su consumo puede traer beneficios a la salud.

Estos beneficios radican en que son alimentos con mucha agua y cantidades de grasas reducidas, al igual que los hidratos de carbono. Además, son una fuente importante de minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y azufre. También, son ricas en vitaminas del complejo B.

Características de las trufas

Su apariencia física es similar a una papa con bordes irregulares, de colores oscuros en la parte externa y blanquecino internamente. Existen unas 20 variedades reconocidas, no todas son para consumo. Las mas frecuentes son la trufa de verano, la trufa negra y la trufa blanca. Esta ultima suele ser un manjar exclusivo en la gastronomía, pues su precio puede ascender a los 5000 euros.

Poderosos beneficios y propiedades de las trufas

Aunque se desconozcan por sus consumidores, las trufas suelen tener beneficios y propiedades necesarios para la salud. Los más notables son:

Fuente de Hidratos de carbono

El elemento esencial de las trufas o setas, por lo general, son los carbohidratos. Estos son compuestos de glucógeno y quitina, que forma parte de la estructura celular del hongo. Sin embargo, al compararse con otras hortalizas, las trufas tienen menor cantidad de hidratos de carbono. Esto también suele ser un factor positivo para las personas que sufren diabetes.

Alimento bajo en grasas

Las trufas es una hortaliza con bajos niveles de grasas, con muy mínimo nivel de colesterol, siendo útil para adelgazar. También, es beneficioso para quien padece del corazón ya que el colesterol contribuye al taponamiento de las arterias, provocando trastornos cardiacos.

Excelente fuente de proteínas

Se calcula que una porción de 100 gramos de trufas aporte un 25% de proteínas, aportando un efecto de saciedad. Estudios confirman que la trufas contienen en su composición química los aminoácidos necesarios para una correcta nutrición.  Esta propiedad la hace una gran alternativa para las personas vegetarianas o bajo régimen de reducción de peso.

Rica en potasio

Uno de los beneficios y propiedades de las trufas es su cantidad de potasio. Este mineral ayuda a mantener un equilibrio de los líquidos en el organismo estimulando su eliminación. Lo que convierte a las trufas en una gran opción contra la hipertensión arterial y la retención de líquidos.

Excelente fuente de fósforo

Estas setas son una importante fuente de fósforo, elemento indispensable para la formación de los huesos. También, ayuda a combatir el estrés, favoreciendo la concentración y el rendimiento en actividades relacionadas con el estudio.

Elevadas cantidades de vitaminas B

Otro de los beneficios y propiedades de las trufas es su importante contenido de vitaminas del complejo B. Esta interviene directamente en el crecimiento y división celular de los tejidos del organismo. Mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso, arterial, cardiovascular y refuerza el sistema inmunológico.

Otros beneficios

Esta maravillosa hortaliza ofrece grandes beneficios y propiedades que se engloban de la siguiente manera:

  • Tienen gran cantidad de hierro, ayudando a combatir la anemia.
  • Posee vitaminas que favorecen significativamente la salud visual.
  • Reduce el agotamiento mental y la fatiga general.
  • Estimulan el transporte de oxigeno a todas las partes del organismo.

Contraindicaciones de las trufas

El consumo de las trufas debe limitarse, ya que su estructura y composición nutricional provocan problemas digestivos. Cabe destacar que deben ser consumidas y almacenadas rápidamente. Esto se debe a que, al ser cosechadas, las trufas comienzan una liberación de aromas que la deteriora y reduce sus cualidades nutricionales.

Datos interesantes de las trufas

Las trufas se producen debajo de la tierra en las raíces de plantas leñosas bajo un nivel de humedad importante.

  • Otro dato de gran interés, es que para su cosecha se usan perros entrenados que logren detectar el olor característicos de estos hongos.
  • Una vez conseguidas las trufas se recogen con mucha precaución, utilizando cuchillos determinados para no afectar el área cosechada.
  • ¿Sabías que los romanos y egipcios ya consumían las trufas?
  • Las trufas blancas (las mas costosas) se sirven ralladas o en rebanadas.
  • Existe un condimento a base de trufas que aporta gran olor y sabor a ricos platillos.

En conclusión, un alimento con grandes beneficios y propiedades dignas de conocer. Adaptable a múltiples recetas para un resultado sorprendente, degústalo y disfrútalo al máximo.

Beneficios y propiedades de todas las verduras