Saltar al contenido

El Tomate

propiedades medicinales del tomate
El Tomate
5 (100%) 1 vote

El tomate es una fruta u hortaliza muy versátil usado en la gastronomía a nivel mundial. Se puede consumir en ensaladas, crudo, cocido y es indispensables para la elaboración de los mejores guisos, sopas y salsas preparadas en casa.

Aunado a ello, son una excelente fuente de vitaminas y minerales indispensable en la dieta diaria. Conoce los múltiples beneficios y propiedades del tomate.

Información nutricional del tomate

Consumir frecuentemente tomate provee grandes beneficios a la salud y mejora significativamente el sabor de los alimentos al cocinar. Esta maravillosa fruta contiene una gran cantidad de antioxidantes eficaces para combatir las diferentes formas del cáncer. También, es una rica fuente de vitaminas y minerales, que ejercen un efecto protector contra enfermedades del corazón.

Por otra parte, es muy bajo en calorías, aportando solo 22 kcal por 100gr de tomate. Contiene minerales como hierro, calcio, potasio, yodo, magnesio y zinc, indispensable para las funciones vitales. En el contenido de vitaminas se pueden destacar vitamina A, vitaminas del complejo B, vitaminas D, E y K. Es bajo en grasas y aporta 3,50 gramos de carbohidratos.

9 Múltiples beneficios y propiedades del tomate en tu organismo

Desde tiempos remotos el tomate ha servido como alimento a numerosas civilizaciones que lo han ido adaptando a diversas maneras de consumo. Sin embargo, se ha menospreciado su valor. Por tal razón, aprende los beneficios y propiedades del tomate y descubre todo lo que puede hacer por ti:

Coadyuvantes en las afecciones del corazón

Estudios demuestran que la vitamina C y antioxidantes en el tomate ayuda a la eliminación de las grasas acumulada en las arterias. Estos efectos reducen las posibilidades de sufrir aterosclerosis, derrames cerebrales incluso problemas circulatorios o cardiovasculares.

Rico en licopeno

Esta poderosa propiedad es muy eficaz contra las complicaciones de cáncer provocado por la acción de los radicales libres. Además, ayuda a prevenir la oxidación de lípidos séricos, teniendo un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. El consumo frecuente reduce drásticamente los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre. Lo mejor de todo es que esta propiedad se puede aprovechar, aun cocinando el tomate.

Gran fuente de vitamina C

El consumo de tomate suple las necesidades diarias de vitamina C en un 40%. Los beneficios de esta propiedad radican en el fortalecimiento del sistema inmunológico y la estimulación de sus funciones. Esto se verá reflejado en tus elevados niveles de energía y capacidad de combatir enfermedades de tipo viral.

Ayuda a mejorar la vista

Uno de los poderosos beneficios y propiedades del tomate consiste en su contenido de vitamina A. Sus precursores son un aliado para corregir la visión, prevenir la ceguera y reducir la degeneración macular.

Favorece la salud de la piel

Las vitaminas y minerales presentes en el tomate ayudan en el cuidado de dientes, piel, encías y hueso. El uso tópico ayuda a reducir el acné, quemaduras, inflamaciones de la piel y marcas de cicatrices. Sirve de ayuda en la protección contra los rayos ultravioletas.

Previene enfermedades del tracto urinario

Su alto contenido de vitamina C ayuda a acidificar el pH reduciendo la incidencia de infecciones urinarias. También, reduce la inflamación de los tejidos favoreciendo la micción y mejorando la retención de líquidos.

Reduce la diabetes

Estudios confirman la capacidad del tomate en disminuir los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, su consumo frecuente ayuda a reducir la diabetes y las complicaciones que ella genera.

Ayuda en la lucha contra el cáncer

El tomate al tener grandes cantidades de antioxidantes combinados con vitamina C estimula las funciones de defensas del organismo. Esta propiedad ayuda en la prevención del cáncer de mama, próstata, colon y recto.

Por otra parte, el licopeno y el glutatión contenido, reduce el daño del ADN en el tejido del órgano atacado por células cancerígenas. Función importante en quienes libran una batalla en contra de esta enfermedad.

Reduce las consecuencias del tabaquismo

Otro de los grandes beneficios y propiedades del tomate es la reducción de los daños causados por malos hábitos como fumar. Esta maravillosa fruta lleva contenido ácido cumárico y ácido clorogénico. Estos son indispensables para combatir las nitrosaminas producidas en el organismo, principales agentes cancerígenos en el humo del tabaco.

Otros beneficios

Otros beneficios y propiedades del tomate se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Ayuda a reducir la hipertensión por su contenido de potasio.
  • Previene el estreñimiento y ayuda a mantener el sistema digestivo sano.
  • Eficaz para la eliminación de toxinas en el organismo.
  • Su contenido de vitamina K favorece la coagulación y ayuda a evitar el sangrado.
  • Estimula el buen funcionamiento de las vías biliares.

En conclusión, una fruta u hortaliza muy versátil al alcance de todos. Lo mejor de todo es que los beneficios y propiedades del tomate se pueden obtener al consumirlos crudos, cocidos hasta en jugo. Incrementa su consumo y disfruta las bondades de esta maravillosa fruta.

Beneficios y propiedades de todas las verduras