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La Tapioca

propiedades medicinales de la tapioca
La Tapioca
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La tapioca es un alimento proveniente de Latinoamérica extraído del almidón de la yuca, conocido con el nombre de casabe. Al ser de fácil conservación, sirvió de base alimenticia en los pueblos que dieron origen a estas civilizaciones. Hoy por hoy sigue siendo un alimento de gran importancia.

¿Cómo consumir la tapioca?

Son diversas las formas en que se puede consumir este maravilloso alimento. Apunta las maneras más comunes:

  • La forma más común y sencilla es en sopa. Para una deliciosa preparación añade un poco de este ingrediente, a tu caldo de pollo, puedes complementar con fideos.
  • Otra manera de disfrutar de los beneficios y propiedades de la tapioca, es consumirlo en guisos. Para usarlo, solo aplica la harina a carnes, pollo y/o pescado.
  • Puede ser ideal para empanizar o rebozar tus preparaciones fritas.
  • Otra deliciosa forma es en batidos, por ejemplo, de chocolate.
  • De postre: Puedes preparar un pudin mezclándolo con leche, azúcar, huevo y llevándolo al fuego hasta espesar. Puedes usarlo para espesar rellenos de pasteles o mermeladas.

Una buena alternativa, es combinarla con otros tipos de harinas y potenciar sus nutrientes.

Potentes beneficios y propiedades de la versátil tapioca

Complementa tu alimentación diaria con este ingrediente y disfruta de los siguiente beneficios y propiedades de la tapioca:

Excelente fuente de energía

La tapioca desde un punto de vista nutricional es rica en carbohidratos complejos con efectos saciantes. Por tal razón, es beneficiosa para deportistas, niños y adolescentes en crecimiento. Consumirla por las mañanas, incrementa significativamente los niveles de energía.

La tapioca posee vitaminas como el ácido pantoténico, ácido fólico, vitamina B6, hierro, manganeso, calcio, cobre y selenio.

Ayuda a prevenir el cáncer

Estudios afirman que la linamarina, sustancia a base de cianuro presente en la tapioca, al ser absorbida por células cancerígenas se destruyen.

Coadyuvante en la digestión

La tapioca es excelente fuente de fibras que favorecen el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento y molestias estomacales. Por otra parte, la fibra contenida engrosa las heces, ayudando a desplazarse por el tracto digestivo, mejorando la distensión abdominal.

Además, la fibra ayuda a acrecentar la salud cardíaca, al desechar el exceso de colesterol depositado en las arterias.

Libre de Gluten

Ideal para personas celíacas, pues es libre de gluten evitando una reacción inflamatoria por parte del intestino. También, se recomienda para recuperarse de gastritis, úlceras y otras enfermedades digestivas, debido a que, se tolera excelentemente.

Gran fuente de vitamina B

Uno de los grandes beneficios y propiedades de la tapioca es su importante contenido de vitamina B o ácido fólico. Este ayuda a la reducción de defectos genéticos en fetos de mujeres gestantes. También, ayuda a reducir los dolores musculares.

Ayuda en la pérdida de peso

Al ser un alimento sin gluten se asimila de forma más lenta que el pan, manteniendo la saciedad por más tiempo. Úsalo en preparaciones sencillas y disfruta de los beneficios para bajar de peso.

Favorece la salud ósea

La tapioca es una excelente fuente de calcio y vitamina K. Esto lo hace un importante alimento para la formación y desarrollo sano de los huesos. Un consumo moderado puede prevenir osteoporosis y la reducción de la flexibilidad.

Altos contenidos de hierro

El hierro es un mineral esencial en el funcionamiento de la sangre, ya que, favorece la producción de glóbulos rojos. Además, evita la anemia y garantiza un flujo sanguíneo sano fomentando el crecimiento célular.

Alto contenido de potasio

Otro de los grandes beneficios es su alto contenido de potasio. El potasio es un vasodilatador, que disminuye la tensión de los vasos sanguíneos y las arterias. Esto hace que aumente el flujo sanguíneo en el organismo ayudando a reducir la hipertensión arterial.

Ayuda en el aumento de peso

Si tienes problemas de peso, incrementar el consumo de tapioca puede ayudarte a aumentarlo de forma natural. El contenido de carbohidratos puede añadir volumen y calorías a su alimentación, sin la grasa poco saludable, que pueden ocasionar otras complicaciones de salud.

Esto hace de la tapioca una alternativa ideal para ganar peso, principalmente después de un trastorno.

Información nutricional

Cantidad por 100 gramos:

  • Calorías 159
  • Grasas totales 0,3 g
  • Ácidos grasos saturados 0,1 g
  • Ácidos grasos poliinsaturados 0 g
  • Ácidos grasos monoinsaturados 0,1 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 14 mg
  • Potasio 271 mg
  • Hidratos de carbono 38 g
  • Fibra alimentaria 1,8 g
  • Azúcares 1,7 g
  • Proteínas 1,4 g
  • Vitamina A 13 IU
  • Vitamina C 20,6 mg
  • Calcio 16 mg
  • Hierro 0,3 mg
  • Vitamina D 0 IU
  • Vitamina B6 0,1 mg
  • Vitamina B12 0 µg
  • Magnesio 21 mg

Precauciones

Una de las causas de un consumo moderado de tapioca, es la presencia de cianuro. Aunque, esta sustancia en mínimas cantidades, no trae consecuencias fatales, es indispensable vigilar su consumo. Cabe destacar que, no todas las variedades de yuca de donde se extrae la tapioca contienen cianuro.

Además, la cocción en ocasiones puede eliminar esta sustancia tóxica. Otra precaución, es que, debido a su elevado índice glicémico, es necesario reducir el consumo en diabéticos.

En conclusión, un alimento muy diverso que puedes usar con mucha creatividad. Un dato interesante, es que, además de tener usos culinarios, la puedes usar para almidonar prendas de vestir.

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