Saltar al contenido

Los Pleurotus

propiedades medicinales de los pleurotus
Los Pleurotus
5 (100%) 1 vote

En el universo de la Micología, se le llama Pleurotus al género más famoso y explotado comercialmente. Nos referimos a los hongos o setas de distintas formas, colores y cuerpos.

Los pleurotus resaltan por su gran aporte nutricional, pues contiene altos niveles de proteínas y minerales. Además, contienen 80 % de agua, pocas calorías y mucha fibra. Situados por encima de los vegetales y las legumbres. Aquí te presentamos los beneficios y propiedades de los pleurotus.

Cualidades benéficas de los pleurotus

Los pleurotus estimulan la función inmunológica del organismo, tienen la capacidad de frenar la proliferación de células cancerígenas, son capaces de neutralizar el virus portador de la Hepatitis C.

Es digno de mención que, puede ayudar a las personas que están luchando contra el vicio de fumar. Ergotioneias, son antioxidantes encontrados en los pleurotus y posee la característica especial de que, aunque las cocinemos no se destruyen.

Otro compuesto hallado en esta seta es el benzaldehído capaz de disminuir los niveles de bacterias en el organismo. También, son bajos en sodio y gluten, son ideales para incluirlos en la dieta diaria de personas con sobrepeso, diabetes o hipertensión. También, contienen estatinas naturales, compuesto que ayuda a regular el colesterol en la sangre.

En los pleurotus se encuentran minerales como el zinc, calcio y fósforo. Posee un alto nivel de potasio excelente para prevenir enfermedades del corazón y sirve para la presión arterial. Es interesante mencionar que, si estas en una dieta vegana o estás pensando en iniciarla, este hongo tiene un elevado contenido en hierro, mayor al que se puede conseguir en la carne, lo que lo hace una excelente alternativa.

Así mismo, posee vitamina B1, B2, B3, B9 y C. Esta sólo fue una pequeña muestra de los beneficios y propiedades de los pleurotus.

Propiedades medicinales de los pleurotus

Hay investigaciones que respaldan la presencia de compuestos funcionales tales como la quitina y los betaglucanos en la fibra dietética del Pleurotus. Distintos estudios confieren propiedades curativas a estos polisacáridos. Entre sus virtudes, tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antibacterianas.

Esta seta tiene una propiedad medicinal muy especial. Investigaciones recientes confirman que tanto en esta especie como otras especies parientes producen de manera natural Lovastatin. Este compuesto es usado para tratar el exceso de colesterol en la sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los pleurotus cumplen funciones prebióticas. Tal como lo demuestran estudios realizados in vitro, mejoran el grado de supervivencia de las bacterias probióticas. Igualmente, demuestra efectos defensores sobre las Lactobacilus acidophilus bajo condiciones similares a los ácidos gástricos.

Por otra parte, posee efectos antitumorales potenciales, por lo que reduce la viabilidad de producción de células tumorales estimulando la apoptosis. La apoptosis actúa negativamente en la adhesión entre células. Y también influye en las reacciones de fosforilación elementales en el proceso de carcinogénesis. Además, promueven la actividad inmunoestimulante. Esto significa que, activan las células inmunes en cepas especiales de ratones para estudiar enfermedades humanas.

Podemos concluir diciendo que, los beneficios y propiedades de los pleurotus, los hacen un alimento indispensable en la alimentación. Esto es debido a, los importantes aportes nutritivos que dan a nuestro organismo. Especialmente porque actúa como agente antitumoral e inmunoestimulante natural. Aparte que, contribuye a reducir notablemente los índices de colesterol.

Beneficios y propiedades de todas las verduras