Saltar al contenido

Pimiento De Cayena

propiedades medicinales de la cayena
Pimiento De Cayena
5 (100%) 1 vote

El pimiento de cayena debe su nombre a la ciudad de Cayena, en la Guayana Francesa, también conocido, como pimienta roja o chile en polvo. Esta pimienta es el resultado de la molienda de los frutos de una o varias especies de ají o chile, previamente secados.

Los grandes beneficios y propiedades del pimiento de cayena para la salud son muchos. Es un alimento, que se usa en muchos países, como la India para darle sabor a las comidas, ya que, presenta un sabor fuerte, picante y exótico.

Valores nutritivos favorables para el organismo

Los nutrientes del pimiento de Cayena o pimienta roja aportan, un sinfín, de beneficios a todo el cuerpo humano, entre los que se encuentran, por ejemplo:

  • Vitaminas C, E y K.
  • Carotenos.
  • Complejo vitamínico B.
  • Fibra.
  • Minerales como: Calcio, Potasio y Manganeso.
Cantidad por 
Calorías 318
Grasas totales 17 g
Ácidos grasos saturados 3,3 g
Ácidos grasos poliinsaturados 8 g
Ácidos grasos monoinsaturados 2,8 g
Colesterol 0 mg
Sodio 30 mg
Potasio 2.014 mg
Hidratos de carbono 57 g
Fibra alimentaria 27 g
Azúcares 10 g
Proteínas 12 g
Vitamina A41.610 IUVitamina C76,4 mg
Calcio148 mgHierro7,8 mg
Vitamina D0 IUVitamina B62,5 mg
Vitamina B120 µgMagnesio152 mg

12 Importantes beneficios y propiedades del pimiento de cayena

El pimiento de Cayena es una especia,  imprescindible en la cocina, y la mejor forma de consumirla es agregándola a los platos directamente. Junto con las virtudes culinarias, se reconocen, importantes beneficios y propiedades del pimiento de cayena para el organismo, tales como:

Ayuda a prevenir el estreñimiento

Sus componentes laxantes, tales como el calcio, ácido cinámico y magnesio, atacan los problemas de estreñimiento, evitando flatulencias, gracias a la carvona y alcanfor que contiene.

Mantiene la salud del corazón

Los beneficios y propiedades del pimiento de cayena, actúan sobre el corazón, ayudándolo a conservar los niveles de presión arterial normales. Combate la hipertensión, y la mala circulación.

Controla el colesterol y triglicéridos, permitiendo que la circulación sanguínea sea más efectiva y rápida, lo que ayuda a mantener las arterias saludables.

Propiedades analgésicas

Rica en extremo de la sustancia llamada capsaicina, que es la responsable de neutralizar la sustancia trasmisora del dolor desde el cerebro.

Desintoxicante natural

Es un estimulante circulatorio, por lo que aumenta el sistema linfático. El proceso natural de desintoxicación, es más eficiente al calentarse el cuerpo. Otro importante proceso de desintoxicación que produce, es la sudoración.

Actúa como anticoagulante

Evita los factores que promueven la formación de coágulos sanguíneos, ayudando a prevenir derrame cerebral o ataques al corazón. Reduce la aterosclerosis y estimula la actividad fibrinolítica.

Posee propiedades anti irritantes

Tiene la magnífica capacidad de aliviar malestares estomacales, dolores de garganta, tos, diarrea y úlceras. Puesto que, aumenta la producción de la capa que recubre la mucosa intestinal, cicatriza úlceras en el estómago.   

Alivia la congestión nasal

Estimula la secreción nasal, ayudando a eliminar la flema en la nariz y los pulmones, limpiando la sinusitis.

Estimula la circulación sanguínea

El pimiento de cayena actúa como estimulante de la circulación sanguínea, asegurándose de que las vitaminas lleguen a todas partes del cuerpo, aumentando el flujo de sangre hacia la zona afectada.

Adelgazante natural

El ingerir pimiento de cayena en el desayuno, reduce el apetito, a la vez que acelera el proceso metabólico, ayudando al cuerpo a quemar grasas y por ende, adelgazar.

Activa la producción salival

Ayuda a estimular la producción de saliva, siendo esto, beneficioso para la digestión y para mantener salud oral.

Alto poder antioxidante

Contiene beta carotenos, vitamina C y flavonoides, poderosos antioxidantes que protegen las células del organismo contra los radicales libres. Reduciendo en gran manera los riesgos de padecer cáncer.

Alivia dolores reumáticos

Es útil para distraer los nervios del dolor, y sus propiedades antiinflamatorias, lo convierten en estupendo alivio para las articulaciones, así como, de los dolores reumáticos.

Recomendaciones al consumir pimiento de cayena

Debe ser cuidadoso en su uso, porque si se excede en el consumo de capsaicina, la sustancia que le da el sabor picante, puede producir quemaduras en el estómago, hígado, garganta o recto.

  • No deben consumir pimiento de cayena las mujeres en lactancia.
  • Si se tiene una reacción alérgica, debe darle la importancia debida, es una emergencia.
  • Contraindicado a personas con tratamientos con aspirina, para aclarar la sangre.
  • Personas que tengan problemas en el hígado o riñones, no deben usar el pimiento de cayena.

Si lo usa con moderación, y siguiendo las indicaciones de los expertos, podrá obtener los innumerables beneficios y propiedades del pimiento de cayena para su salud.

Beneficios y propiedades de todas las verduras