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El Pimiento

propiedades medicinales de los pimientos
El Pimiento
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El pimiento es un vegetal ampliamente usado para darle un toque de color y sabor a las comidas. Sus vistosos colores son señal del alto contenido de betacarotenos y antioxidantes que tiene. Por lo tanto, conoce los importantes beneficios y propiedades de los pimientos para tu salud.

Capsicum annuum es el nombre científico o latino de los pimientos. Pertenece a la familia botánica de las Solanáceas. Son originarias de Bolivia y Perú. En 1943 fue descubierto por Cristóbal Colón donde se difundió su cultivo por España.

El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea, de formas, tamaños y colores variables. Se pueden conseguir verdes, rojos, naranjas, amarillos y hasta negros. Su sabor puede ser dulce o picante y se puede consumir crudo, cocido o asado.

Se hizo un lugar en el mundo culinario sustituyendo a la pimienta negra. En el presente su cosecha puede encontrarse en cualquier época del año. Sin embargo, su temporada alta donde se dan los ejemplares de mejor calidad es entre agosto y septiembre.

Beneficios nutricionales del pimiento

Los pimientos poseen alto contenido de agua, fibra, y pocas calorías. Haciendo de este vegetal un alimento recomendado para dietas hipocalóricas, por el efecto de saciedad que produce. A continuación, otras bondades del pimiento:

  • El pimiento es rico en vitamina C. Esta vitamina se consigue en mayor cantidad en los pimientos de color rojo. Al grado que si consumes 60 gramos de este pimiento ya tendrías cubierta la dosis diaria recomendada de vitamina C.
  • Contiene altos niveles de vitamina B6, la cual es imprescindible tanto a nivel cerebral como para el sistema nervioso central. Reduce la ansiedad y el insomnio.
  • El pimiento es excelente fuente de betacaroteno, este antioxidante se convierte en vitamina A al entrar en contacto con el organismo. El betacaroteno contribuye a la prevención de cáncer, enfermedades del corazón, hemorragias cerebrales y cataratas.
  • Posee vitaminas del complejo B2, incluso vitamina E. Ambas son ideales para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas.
  • Ricos en folatos. Se recomienda la ingesta habitual de pimientos en embarazadas y niños en etapa de crecimiento. Ayuda a prevenir espina bífida en los recién nacidos.
  • Los pimientos rojos tienen mayor concentración de licopeno. El licopeno es un tipo de caroteno que tiene propiedades anticancerígenas.
  • Contiene minerales como el magnesio, es beneficioso para el funcionamiento del intestino, los nervios y músculos. Mejora la respuesta inmunitaria.
  • El fósforo, así como el calcio y el magnesio desempeñan un papel importante en el desarrollo de dientes y huesos.

Valor nutricional del pimiento

Cantidad por 100 gramos:

  • Calorías 20
  • Grasas totales 0,2 g
  • Ácidos grasos saturados 0,1 g
  • Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g
  • Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 3 mg
  • Potasio 175 mg
  • Hidratos de carbono 4,6 g
  • Fibra alimentaria 1,7 g
  • Azúcares 2,4 g
  • Proteínas 0,9 g
  • Vitamina A 370 IU
  • Vitamina C 80,4 mg
  • Calcio 10 mg
  • Hierro 0,3 mg
  • Vitamina B6 0,2 mg
  • Vitamina B12 0 µg
  • Magnesio 10 mg

Beneficios y propiedades nutritivas del pimiento a nivel medicinal

Gracias al sabor intenso que presentan los pimientos son muy útiles para seguir dietas bajas en sal. Siendo muy recomendados para personas con hipertensión, problemas renales o circulatorios. No obstante, se le confieren otras propiedades:

Propiedades digestivas

Su abundancia en fibra le otorga propiedades laxantes, por lo que previene y ayuda a mejorar el estreñimiento. Esta fibra también contribuye a disminuir los índices de colesterol en sangre. Ayuda a mantener bajo control la glicemia en pacientes diabéticos. Igualmente, es capaz de minimizar enfermedades del tracto gastrointestinal, como el cáncer de intestino grueso.

Consumir pimientos dulces estimula la secreción gástrica, esto es bueno sobre todo si eres de estómago delicado. Pero si por el contrario comes las variedades picantes de pimiento puede resultar irritante y causarte diarrea.

Propiedades de la capsaicina

Hallada principalmente en los pimientos picantes, la capsaicina ofrece un doble efecto en el organismo. Mientras que ejerce una acción antibiótica natural muy eficaz por otra parte presenta un efecto analgésico. Su acción analgésica, al parecer limita la respuesta del mensajero químico del dolor. Por lo que suele ser usado para tratamientos post-operatorio, casos de amputaciones y artritis.

Propiedades antioxidantes

Los pimientos son ricos en antioxidantes, como la vitamina C, E, A y algunos carotenoides, entre ellos la capsantina. Capaces de bloquear el efecto dañino de los radicales libres que alteran el colesterol malo. Ayuda a disminuir el riesgo un accidentes cardiovascular y cerebrovascular.

Propiedades diuréticas

Debido a la abundancia de potasio y poca proporción de sodio, el pimiento ejerce acción diurética. Esto favorece la eliminación de líquidos acumulados en el organismo. Permite excretar sustancias nocivas como la urea o el ácido úrico. Ayuda en casos de hipertensión, gota y cálculos renales.

Datos curiosos

Seguro hay cosas que desconoces del pimiento, por lo tanto, apunta algunas curiosidades:

  • De los pimientos verdes se hace una deliciosa mermelada, ideal para cocinar tartas o usar como untable con alimentos como el queso.
  • Preparar un caldo de pimiento y tomarlo en ayunas te ayudará a limpiar el contenido de la vesícula biliar.
  • Si eres alérgico al látex o a frutas como el kiwi o las bananas entonces es muy probable que seas alérgico al pimiento también.

Ahora, que sabes los beneficios y propiedades del pimiento es hora de que lo incluyas con confianza en tus platos favoritos. No olvides que tienes hasta la posibilidad de probarlo en mermelada.

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