Saltar al contenido

El Pepino

propiedades medicinales del pepino
El Pepino
5 (100%) 1 vote

El pepino al ser familia de la sandia proporciona gran cantidad de agua, por lo que es una hortaliza muy refrescante. Es sin duda, un alimento de fácil digestión que aporta un sinnúmero de vitaminas y minerales esenciales para la salud.

Además de la gran hidratación que provee, comprueba los beneficios y propiedades del pepino que lo hacen una verdura muy apreciada por muchos.

Aporte nutricional del pepino

El pepino esta constituido en un 90% de agua, lo que lo convierte en un alimento con gran capacidad de hidratación. Su aporte calórico asciende a 20 kcal por cada 100 gramos de pepino.

Es muy bajo en grasa y aporta 0,65 gr de proteína. En cuanto a nutrientes puedes conseguir vitaminas A, E, C, K y B, manganeso, sílice, magnesio, potasio, entre otros. También es rico en flavonoides, fitonutrientes y antioxidantes.

Cantidad por 
Calorías 16
Grasas totales 0,1 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 2 mg
Potasio 147 mg
Hidratos de carbono 3,6 g
Fibra alimentaria 0,5 g
Azúcares 1,7 g
Proteínas 0,7 g
Vitamina A105 IUVitamina C2,8 mg
Calcio16 mgHierro0,3 mg
Vitamina D0 IUVitamina B60 mg
Vitamina B120 µgMagnesio13 mg

Características del pepino

Se cree que es nativo de la India y data de una antigüedad de casi 3000 años. Entró a Europa por los romanos y de allí se distribuyó en el mundo entero. Actualmente, es uno de las hortalizas más cultivadas, logrando estar al nivel de otros vegetales como la cebolla o el tomate.

Un dato interesante es que se cree que el pepino fue muy consumido por los romanos y hasta Cleopatra en Egipto. Todo para aprovechar sus beneficios en belleza.

Por otra parte, el pepino es conocido científicamente como Cucumis sativus, y pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es un vegetal de unos 25 cm de longitud, de color verde oscuro mezclado con verde intenso.

Su interior es blanquecino, de textura esponjosa y un centro gelatinoso con múltiples semillas dispuestas a lo largo del fruto. Hay variedad de pepinos de colores amarillentos, pequeños, delgados y largos.

7 Potentes beneficios y propiedades del pepino

Uno de los mayores beneficios del pepino es su uso versátil. Lo puedes integrar en ensaladas, comerlo solo, en batidos o jugos. Por tal razón, conoce los 7 potentes beneficios y propiedades del pepino y descubre porque es tan apropiado:

Beneficios para la piel

Para disfrutar de los beneficios y propiedades del pepino en la piel es imprescindible consumirlos con concha. Es en esta área donde se consiguen una mayor concentración de ácido ascórbico, excelente fuente de vitamina C.

Esta propiedad alivia considerablemente la irritación y la inflamación de la piel, previniendo enfermedades como los eczemas hasta el acné. Es ampliamente usado para tonificar y vigorizar la piel, favoreciendo la eliminación de manchas y ojeras. Agrégalo a tus ensaladas o batidos, también puedes darle uso tópico.

Reducción de peso

Otro beneficio del pepino radica en su bajo aporte calórico que ayuda significativamente en la reducción de peso. También al ser una gran fuente de agua estimula la diuresis, evitando el aumento de peso por retención de líquidos.

Otro factor importante es su alto contenido de fibras que estimula el tránsito intestinal evitando el estreñimiento y dando una sensación de saciedad. Aspectos que al combinarse resultan ideal para dietas de adelgazamiento.

Disminuye el riesgo de sufrir cáncer

El pepino contiene polifenoles del grupo de los lignanos que disminuyen las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, ovario y útero. Además, contienen fitonutrientes con propiedades anti cancerígenas que ayudan a combatir cualquier tipo de cáncer.

Fomenta la salud digestiva

Entre los beneficios y propiedades del pepino se encuentran el alivio contra los trastornos digestivos. Al ser una gran fuente de agua y fibra disminuye los síntomas causados por los excesos de jugos gástricos.

También, protege la mucosa intestinal y gástrica debido a su contenido de erepsina. Las semillas sirven para eliminar parásitos de los intestinos.

Elevado contenido de sílice

Este mineral ayuda a la formación de los tejidos conectivos fortaleciendo los músculos, cartílagos, ligamentos y huesos. Es ideal también para complementar tratamientos dermatológicos como el acné u otras afecciones cutáneas.

Fortalece la salud cardiovascular

Otro de los grandes beneficios y propiedades del pepino es su efecto en la salud del corazón. El alto contenido de potasio y magnesio ayudan a equilibrar la tensión arterial. Además, su contenido de fibra elimina la grasa presente en la sangre previniendo la aterosclerosis.

Otros beneficios

Otros beneficios y propiedades del pepino se pueden sintetizar de la siguiente forma:

  • Por su contenido de agua estimula función renal evitando la formación de cálculos.
  • Ayuda a la eliminación de ácido úrico previniendo la gota.
  • Su alto contenido de vitaminas del complejo B ayuda a metabolizar las proteínas y grasas.
  • Sus propiedades antioxidantes favorecen la salud de las encías, sangre, garganta.
  • Mejora la memoria y la salud cerebral.

En conclusión, el pepino es un gran aliado para la salud aportando beneficios y propiedades insuperables. Cabe destacar las precauciones que se deben tener al ingerir este alimento. Algunas de ellas son: masticar muy bien, evitar consumirlo con frecuencia, limitar su consumo en casos de diarreas.

Beneficios y propiedades de todas las verduras