Saltar al contenido

El Okra

propiedades medicinales del gumbo
El Okra
5 (100%) 1 vote

¿Sabías que hay una deliciosa hortaliza conocida como dedos de dama? Probablemente la conozcas con el nombre de gumbo, quimbombó u okra. Es ampliamente conocido por el espectacular sabor que les aporta a guisados de pollo, cerdo o carne.

Aunque, es una verdura que se produce en ambientes cálidos, está distribuida a nivel mundial por su capacidad de adaptación a diversos platillos. Aprende los beneficios y propiedades del gumbo que caracterizan esta hortaliza.

El okra es una hortaliza familia de las Malváceas conocida científicamente como Abelmoschus esculentus. El nombre común puede variar según el país y se le puede conseguir con las siguientes denominaciones molondrón, quimbombó, bamia.

Su cultivo data del siglo XII en Egipto, ganando aceptación especialmente en la comida sureña. Aprende más de esta maravillosa hortaliza y conoce los beneficios y propiedades del okra.

Aspectos principales del okra

El okra se conoce principalmente por una sustancia gelatinosa o babosa que desprende al ser cortado. Sin embargo, contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales beneficiosas para la salud humana.

Se puede conseguir durante todo el año a nivel mundial. Otras características se resumen de la siguiente forma:

  • Son cultivos muy prósperos en climas cálidos.
  • Su fruto es alargado en forma de vaina, generalmente de color verde con unas variaciones rojizas o amarillas.
  • Suelen ser gruesos con una forma muy parecida a la de un pimiento verde.
  • Sus semillas están dispuestas a lo largo de la vaina y son múltiples.
  • Su superficie es rugosa con una ligera vellosidad.
  • Pueden ser de una textura rígida o suave dependiendo de la madurez del fruto.
  • Sus uso en la gastronomía esta difundido a nivel mundial, especialmente en la India, Países Árabes, África, Brasil, Estados Unidos.

Características nutricionales del Okra

Una de las características principales de esta verdura es que es baja en calorías, así como también es cero grasas. Además, es una excelente fuente de fibra, como minerales en donde se pueden conseguir el hierro, calcio, manganeso y magnesio.

También, contienen vitaminas A, C y K, vitaminas del complejo B, folato, antioxidantes, flavonoides como el betacaroteno, luteína y xantina. Muchos expertos recomiendan su uso para mujeres embarazadas y niños por su alto contenido de ácido fólico.

Cantidad por 
Calorías 33
Grasas totales 0,2 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 7 mg
Potasio 299 mg
Hidratos de carbono 7 g
Fibra alimentaria 3,2 g
Azúcares 1,5 g
Proteínas 1,9 g
Vitamina A716 IUVitamina C23 mg
Calcio82 mgHierro0,6 mg
Vitamina D0 IUVitamina B60,2 mg
Vitamina B120 µgMagnesio57 mg

10 Maravillosos beneficios y propiedades del okra necesarios para la salud

El okra es una verdura que quizás no sea del agrado para muchos por su mucilago similar al de la sábila o linaza. Sin embargo, puedes camuflar esta propiedad añadiéndola a guisos o consumiéndola en ensaladas al vapor. El consumo frecuente de esta hortaliza te hará disfrutar de los siguientes beneficios y propiedades del okra:

  1. Por su alto contenido de fibra se le atribuyen beneficios y propiedades digestivas. El mucilago presente en este fruto ayuda a calmar la irritación producida por la acidez o úlceras gástricas. También, protege la mucosa intestinal.
  2. Los alimentos ricos en fibra, tienen un efecto saciante y enlentecen la digestión ayudando a sentirse satisfecho por mucho más tiempo. Otro beneficio de la fibra es que ayuda a la reducción del colesterol y triglicéridos.
  3. El okra cumple con más del 30% de los valores diarios necesitados por una persona en vitamina C. Esta propiedad ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, prevenir el daño provocado por los radicales libres y estimular la producción de colágeno.
  4. Al ser una gran fuente de vitaminas del complejo B favorece las funciones vitales del organismo como el metabolismo de las grasas. Otras funciones son: reducción de los dolores en las articulaciones, prevención de defectos congénitos, disminución de los síntomas de agotamiento mental.
  5. Es una importante fuente de vitamina K que ayuda a la coagulación de la sangre. Además, al combinarse con las vitaminas D y calcio estimula la función de reparación ósea.
  6. Tiene una función protectora del hígado frente a enfermedades, debido a la gran cantidad de antioxidantes presentes en el okra. Además, su contenido de fitonutrientes favorece la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, así como un equilibrio en las grasas.
  7. Su contenido de vitamina A y betacarotenos ayudan a una correcta salud visual. Además, ayuda en la salud de la piel, cabello, producción de mucosas e incluso un beneficio en la prevención del cáncer.
  8. Los expertos confirman el efecto positivo en los trastornos renales. En un estudio realizado en pacientes con nefropatías, se observó un descenso en la proteína de la orina y de ácido úrico. Todo ellos con tratamientos a base de okra.
  9. Tiene una función importante en contra de la aterosclerosis y la formación de placas en las arterias. Esto se debe a los importantes contenidos de vitamina C que previene el daño producido en los vasos sanguíneos.
  10. El alto contenido de agua sirve como laxante suave ayudando a los problemas de estreñimiento. Su acción desinflamante es coadyuvante en la reducción de cánceres de colon, pulmón, recto, entre otros.

6 Beneficios y propiedades del Gumbo esenciales para la salud

Según su composición química se podría asegurar que el gumbo presenta los siguientes beneficios y propiedades:

Disminuye los niveles de azúcar en sangre

Uno de los mejores beneficios y propiedades del gumbo es su capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a una sustancia parecida a la insulina, que incrementa la función celular, para metabolizar los carbohidratos.

También es una verdura con bajo índice glicémico, haciéndola segura para ser consumido por diabéticos. Estudios confirman que, para garantizar su efecto, se debe ingerir de la siguiente forma:

  • Lavar y cortar los extremos de 5 gumbos medianos.
  • Hacer huecos con un tenedor a lo largo de la vaina.
  • Deja en remojo los gumbos tratados en un vaso de agua durante unas 8 horas.
  • Pasado el tiempo, retirar los gumbos y tomar esa agua, de preferencia en ayunas.

Este tratamiento te ayudará a reducir y mantener los niveles de azúcar en sangre.

Embarazo sano

Los gumbos son recomendados para las mujeres embarazadas por su alto contenido de vitaminas del complejo B. Estas garantizan de forma segura el crecimiento saludable del bebé y previene los defectos congénitos en la espina vertebral.

Disfruta los beneficios y propiedades del gumbo incrementando su ingesta particularmente en las primeras semanas de gestación.

Disminución de colesterol y triglicéridos

Estudios demuestran la eficacia del gumbo al reducir los niveles de grasa presentes en la sangre en forma de colesterol o triglicéridos. Esto se debe a una propiedad presente en la piel del gumbo, que inhibe la actividad del colesterol y fomenta su excreción. Disfruta sus beneficios incrementando su consumo, incluso tomando extracto de gumbo.

Reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama y próstata

Según los resultados de algunos experimentos la lectina presente en el gumbo favorece la reducción y destrucción de las células cancerígenas. Para el cáncer de mama se presume que tiene una eficacia del 70% y en el de cáncer de próstata hasta un 40%.

Ayuda a eliminar los problemas vaginales

Los gumbos frescos ayudan en el tratamiento de la secreción vaginal blanquecina. Su mucilago contiene propiedades antibacteriales que ayudan a combatir las bacterias que provocan la leucorrea. Además, su alto contenido de vitamina C, fortalece el sistema inmunológico ayudando en las defensas del organismo.

Alivia los problemas digestivos

El gumbo tiene un efecto limpiador que estimula la eliminación de las toxinas del cuerpo. Además, el contenido de fibra insoluble, pectina y agua combaten el estreñimiento. También, ayudan a arrastrar el material de desecho almacenado en los intestinos.

Otros beneficios y propiedades del gumbo es la neutralización de los jugos gástricos y el fortalecimiento de las mucosas que recubren el estómago.

Otros beneficios

Este alimento aporta otros beneficios, tales como:

  • Por su elevado contenido de vitaminas del complejo B combate la depresión, agotamiento mental y debilidad general.
  • Las semillas contienen ácidos grasos beneficiosos para los trastornos cardiovasculares.
  • Su contenido importante de vitamina K previene las hemorragias.
  • Sirve como tratamiento para el asma ya que trata eficazmente la inflamación en la garganta y los pulmones.
  • Fortalece el sistema inmunológico previniendo resfríos, gripes y enfermedades virales.
  • Debido a su alto contenido de vitamina C estimula la regeneración celular, beneficio que se observa hasta en la piel.

Cultivo del Okra

Es muy fácil de cultivar sólo tienes que sembrarlo en tierras tropicales o en verano. Amerita de suelos con gran cantidad de materia orgánica y un riego abundante. Abre un surco y deposita las semillas a los 8 – 10 cm de profundidad. Las plantas son arboles altos que da abundantes frutos cada dos días, los puedes cosechar si te gustan tiernos.

En conclusión, un fruto con excelentes bondades. Complementa tu alimentación con esta verdura y disfruta de los maravillosos beneficios y propiedades del Okra.

Información nutricional del gumbo

Un rasgo sobresaliente de la nutrición del gumbo es que realmente, es bajo en calorías, ideal para quienes estén bajo régimen dietético. También, es una gran fuente de fibras solubles, así como, minerales, nutrientes y vitaminas.

Es rico en vitaminas A, vitaminas del complejo B, C, E y K. Además, contiene calcio, magnesio, proteínas y hierro. Una característica resaltante es la presencia de un mucilago similar al del aloe vera, que tiene funciones protectoras en las paredes estomacales.

Características del gumbo

El gumbo es una planta que se da mayormente en climas cálidos o durante el verano. Para su cultivo se necesitan suelos bien nutridos y riegos abundantes. Ciertas características físicas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Es una vaina larga de color verde amarillento que puede llegar a medir hasta 15 cm de longitud.
  • Suelen ser delgados, de allí el nombre dedos de dama.
  • Sus semillas están colocadas a lo largo de la vaina y son una excelente fuente de aceites esenciales.
  • Su exterior es rugoso y rígido con una vellosidad que puede causar reacciones alérgicas al ser cosechada.
  • El fruto es suave y se vuelve áspero a medida que maduran.
  • Las plantas, familia de las malváceas, llegan a los dos metros de altura y se caracteriza por flores blancas.

Sin lugar a dudas, una hortaliza con maravillosos beneficios y propiedades, incrementa su consumo y disfruta de cada uno de ellos.

Beneficios y propiedades de todas las verduras