Saltar al contenido

La Lechuga

propiedades de la lechuga
La Lechuga
5 (100%) 1 vote

La lechuga, generalmente, es una hoja verde, y se usa con bastante regularidad en la cocina, para hacer ricas ensaladas. La lechuga es uno de los vegetales preferidos por todos por su rico sabor, se caracteriza por ser muy suave y refrescante.

Además, tiene propiedades buenísimas para tu cuerpo. Según parece, el origen de la lechuga se traslada a las zonas asiáticas, aunque actualmente se cultiva en todas partes del mundo. Para conocer los beneficios y propiedades de las lechugas, sigue tu lectura y aprende todo lo que tiene que ver con este vegetal.

Tipos de lechugas

La lechuga es un vegetal que nunca debería faltar en tu cocina. Al visitar la tienda puedes conseguir varios tipos, entre ellos están los siguientes:

  • Romana,
  • Lollo rosso,
  • Escarola,
  • Radicchio,
  • Trocaderos,
  • Hoja de roble,
  • Rúcula,
  • etc….

Propiedades de las lechugas

La lechuga posee innumerables propiedades que son de gran beneficio para todos, entre esas propiedades destacan las siguientes:

  • La lechuga posee mucha vitamina A, C, E, B1, B2, B3 y beta carotenos.
  • Vitamina K.
  • Oligoelementos como el selenio.
  • Folatos.
  • Minerales como el potasio, cobre, sodio, azufre, aluminio, hierro, cobalto, silicio, itrio, calcio, circonio, magnesio, entre otros.

12 Beneficios de la lechuga para tu cuerpo

Los 12 beneficios de la lechuga son:

  1. Es un diurético: La lechuga es un vegetal que puede ayudarte a eliminar el líquido acumulado en tu organismo, por esta razón, es recomendada para personas que padecen de hipertensión arterial, cálculos renales, problemas de cistitis, dolores en los riñones y problemas con la obesidad.
  2. Mejora el aparato respiratorio: Quienes sufran de asma, bronquitis y otros problemas relacionados con la deficiencia respiratoria, puede ayudarlos el consumo de la lechuga, ya que ayuda a aliviar o reducir los síntomas de dichas enfermedades.
  3. Alivia problemas oculares: Problemas como la conjuntivitis o los ojos cansados pueden ser aliviados con compresas de lechugas aplicada sobre los ojos, o también en forma de colirio, licuando y extrayendo el jugo de la lechuga.
  4. Elimina el mal olor de las axilas y los pies: El jugo de lechuga aplicado en los pies y en las axilas, es un excelente remedio casero para eliminar ese desagradable olor.
  5. Combate el insomnio: La lechuga actúa como calmante en el sistema nervioso, por lo que combate automáticamente el insomnio, debes consumirlo antes de dormir, en forma de jugo.
  6. Ayuda a tratar las quemaduras: Aplicando el jugo de la lechuga en la zona donde se tiene la quemadura, se puede ayudar a que cicatrice y sane la zona.
  7. Disminuye los dolores menstruales: Debido a sus maravillosas propiedades puede ayudar a aliviar los dolores pre menstruales. La manera en la que debes tomarlo es en forma de infusión.
  8. Alivia los dolores: En casos de recibir un golpe la lechuga actúa como desinflamante, contribuyendo a que la contusión Debes poner a cocer la lechuga por unos minutos y luego colarla y colócala sobre la zona afectada.
  9. Disminuye los niveles de colesterol: El consumo frecuente ayuda a que los niveles del colesterol no superen los valores normales.
  10. Mejora la circulación: Con el consumo de este vegetal puedes prevenir enfermedades como la arteriosclerosis, los infartos al miocardio, infartos, ictus y la formación de coágulos.
  11. Diabéticos: Toda persona que padezca de diabetes puede consumir tranquilamente la lechuga, pues es un vegetal que reducirá el azúcar en la sangre.
  12. Mejora la digestión: La lechuga es muy ligera, se puede digerir fácilmente. Para las personas que sufran por problemas estomacales como la flatulencia o las malas digestiones, es aconsejable beber el jugo de lechuga.

Información sobre la lechuga

Para poder obtener los beneficios y propiedades de las lechugas es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Para beneficiarse de las propiedades la lechuga debe estar fresca.
  • La lechuga está compuesta por hojas verdes que son las que contienen la mayor cantidad de propiedades alimenticias y la otra parte que es de un color mucho más claro, aportará menos beneficios medicinales.
  • La lechuga llamada Lactuca virosa, es toxica.
  • Es importante que antes de consumir cualquier tipo de lechuga se lave previamente, para que de esta manera no introduzcas en tus organismos, insectos, pesticidas entre otros residuos que son perjudiciales.

Valor nutricional de la lechuga

Cantidad por 100 gramos:

  • Calorías 15
  • Grasas totales 0,2 g
  • Ácidos grasos saturados 0 g
  • Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g
  • Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 28 mg
  • Potasio 194 mg
  • Hidratos de carbono 2,9 g
  • Fibra alimentaria 1,3 g
  • Azúcares 0,8 g
  • Proteínas 1,4 g
  • Vitamina A 7.405 IU
  • Vitamina C 9,2 mg
  • Calcio 36 mg
  • Hierro 0,9 mg
  • Vitamina B6 0,1 mg
  • Magnesio 13 mg

Beneficios y propiedades de todas las verduras