Saltar al contenido

Chile

propiedades medicinales del chile
Chile
5 (100%) 1 vote

¿Sabías que el chile es usado para la defensa personal? Este delicioso vegetal contiene una sustancia llamada capsaicina que es empleada en la elaboración de aerosoles que sirven de protección.

Sin embargo, no es lo único, esta planta posee una gran cantidad de bondades dignas de admirar. Por tal razón, conoce los beneficios y propiedades del chile ampliamente usados a nivel mundial.

Características generales del Chile

El chile, conocido también como ají, es un género de plantas perteneciente a la familia de las solanáceas. Su cultivo es popular en cualquier parte del mundo debido a su diversidad.

La planta tiene forma de arbusto pequeño con tallo ramificado y hojas dispuestas de forma única. Se reproducen por semillas, y necesitan de buenos suelos para su cultivo. Poseen características específicas para cada género.

Variedades de Chile

Las variedades más comunes de chile, encontradas en casi cualquier parte del mundo pueden ser:

  1. Chile Güero: Es el nombre recibido por los chiles frescos con colores entre verdes y amarillos. Tienen formas variadas, al igual que su tamaño, sabor, uso y picor.
  2. Jalapeño: Es un tipo de chile ampliamente cultivado en México. Son muy picantes, por lo que, se usa en pequeñas cantidades. Es de color verde oscuro y puede llegar a medir hasta 6 cm.
  3. Ají verde: Es la forma como se conoce al chile en su estado inmaduro.
  4. Pimiento: Es el tipo de Chile grande, carnoso, denominado pimiento morrón. Por lo general, son de colores amarillo, verde y rojo. Es de sabor neutro y se consiguen en cualquier mercado del mundo.
  5. Chile Habanero: Otro tipo de Chile verde, que al madurar se torna de color amarillo, anaranjado o rojo. Se conoce por su gran capacidad de picar y se consume en cualquier presentación, excepto seco.
  6. Pimiento de cayena.

En realidad, existen miles de variedades y cultivos adaptadas a cada región, con beneficios y propiedades muy bien diferenciadas.

Usos

Los chiles tienen variedad de usos en la cocina y medicina, los más frecuentes son:

  • En la cocina, se consumen frescos, secos, en múltiples preparaciones de guisos, encurtidos, bebidas y salsas. Cuando están muy maduros se someten a un proceso para poderlos aprovechar en polvo. Son ampliamente usados en la India, México, Asia y América.
  • En medicina se utilizan como tónicos, antisépticos, sistema circulatorio, resfriados.
  • Son usados como plantas ornamentales en jardines.
  • Las hojas tienen uso tópico untadas con aceite para reducir la inflamación.
  • Al tallo se le confieren propiedades antiparasitarias.

Sin lugar a dudas, una planta muy versátil.

Valor Nutricional del chile

Cantidad por 100 gramos:

  • Calorías 40
  • Grasas totales 0,4 g
  • Ácidos grasos poliinsaturados 0,2 g
  • Sodio 9 mg
  • Potasio 322 mg
  • Hidratos de carbono 9 g
  • Fibra alimentaria 1,5 g
  • Azúcares 5 g
  • Proteínas 1,9 g
  • Vitamina A 952 IU
  • Vitamina C 143,7 mg
  • Calcio 14 mg
  • Hierro 1 mg
  • Vitamina B6 0,5 mg
  • Magnesio 23 mg

9 Beneficios y propiedades del chile que aportan en tu salud

Además de dar ese toque picante a tus comidas, puedes aprovechar las múltiples propiedades y beneficios para tu salud. Apunta los más interesantes:

Elevados niveles de capsaicina

Uno de los beneficios y propiedades son los niveles de capsaicina que contienen, sustancia que provoca los niveles de picante. Este tiene propiedades antiinflamatorias y anestésicas que favorecen la eliminación del dolor en forma natural.

Efecto termogénico que ayuda en el control de peso

Los chiles son alimentos con gran capacidad quema grasa debido a efecto termogénico que aumenta la sudoración. Además, posee propiedades saciantes ayudando a reducir la ingesta de alimentos.

Prevención del cáncer

Tienen gran cantidad de antioxidantes que estimula la producción de nuevos tejidos impidiendo la formación de células cancerígenas. Estudios confirman la prevención de cáncer de próstata, colon y estómago.

Reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares

Otro de los beneficios y propiedades radica en su contenido de hierro, magnesio y potasio. Estos elementos ayudan a reparar los vasos sanguíneos mejorando el flujo sanguíneo.

Además, reduce los niveles de colesterol malo en la sangre ayudando a una mejor salud del corazón.

Apoyo en los procesos respiratorios y gripe

Los chiles son una excelente fuente de vitamina C que ayudan a reforzar el sistema inmunológico ayudando a prevenir la gripe.

En casos de congestión nasal, consumir una sopa cargada de chile ayuda a despejar la mucosa retenida en los conductos respiratorios. En presencia de inflamación pulmonar, su contenido de vitaminas del complejo B, ayuda a la disminución de esta afección.

Beneficios para la belleza

Existen beneficios y propiedades del chile que ayudan a la cicatrización en caso de acné, quemaduras o lesiones en la piel.

También, sus propiedades antioxidantes estimulan la formación de colágeno ayudando a lucir una piel radiante y tersa. Si deseas hacer crecer tu cabello, utiliza un poco de chile en tu rutina de limpieza y estimula la función pilosa.

Beneficios odontológicos

Solo aplica un poco de polvo a tu cepillo de dientes y cepilla normalmente. Su uso cura las infecciones en encías, dientes, reduciendo inflamaciones y dolores.

Es conveniente tener presente que el consumo excesivo de este condimento, puede causar irritación de las mucosas gástricas o reacciones alérgicas.

De lo contrario, su consumo moderado puede dar grandes beneficios a tu salud. Aprovéchalos en sus presentaciones y disfruta de los beneficios y propiedades del chile.

Beneficios y propiedades de todas las verduras