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Los Canónigos

propiedades medicinales de los canonigos
Los Canónigos
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Esta planta, conocida científicamente como Valerianella locusta, es un vegetal muy versátil y posee un sabor característico muy suave y agradable. Sus hojas son de un verde pardo muy brillante, organizadas en forma de rosetas, y sus flores son pequeñas, de color blanco o azul celeste.

Tiene su principal consumo y producción en zonas de Europa y Asia menor. Aunque, no es muy conocida y no tiene tanta difusión, los beneficios y propiedades de los canónigos para la salud son tan diversos, que vale la pena conocerlos.

Composición nutritiva de los canónigos

De manera que puedas aprovechar, el sinfín de beneficios y propiedades de los canónigos, este apreciado alimento, debe incluirse en la dieta diaria, por las siguientes razones nutritivas:

  • Vitaminas tales como vitamina A, B6, B9, C, E y Provitamina A.
  • Ácidos grasos como Omega 3.
  • Minerales como el potasio, yodo, hierro, fósforo y manganeso.
  • Fibra.
  • Clorofila.

Valor nutricional del canínigo

Cantidad por 100 gramos:

  • Calorías 21
  • Grasas totales 0,4 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 4 mg
  • Potasio 459 mg
  • Hidratos de carbono 3,6 g
  • Proteínas 2 g
  • Vitamina A 7.092 IU
  • Vitamina C 38,2 mg
  • Calcio 38 mg
  • Hierro 2,2 mg
  • Vitamina B6 0,3 mg
  • Magnesio 13 mg

10 Interesantes beneficios y propiedades de los canónigos

Los canónigos son muy nutritivos y bajos en grasas, y le dan un sabor diferente a las ensaladas. Pero, al momento de elegir los alimentos, se deben tomar en cuenta, todos los beneficios y propiedades de los canónigos, que de seguro te sorprenderán.

  • Fortalece el sistema inmunológico. La vitamina C y la vitamina B6 que contiene, mantiene en orden el sistema inmune, y aumenta la capacidad de defensa del organismo ante las enfermedades.
  • Ayuda a evitar la anemia. El hierro y el ácido fólico presente en los canónigos, ayuda a personas que sufren de anemia ferropénica, y cualquier otra patología relacionada con la falta de hierro.
  • Mantiene la salud visual. La vitamina A, mejora la visión y mantiene la salud de los ojos, además, actúa como preventivo de la ceguera nocturna.
  • Fortalece los huesos. Ayuda a mantener la salud en general de los huesos, gracias a que contiene minerales importantes, como el manganeso y el fósforo y en especial, el calcio.
  • Controla el sistema nervioso central. Debido a la buena acción que ejerce sobre él, actúa como sedante y relajante del sistema nervioso, por ser de la familia de la valeriana. Ayudando así, a controlar los nervios, el insomnio, la ansiedad y el estrés.
  • Actúa como depurativo. Contiene altas cantidades de potasio, que estimula el movimiento de los líquidos, limpiando tanto la sangre, como todo el organismo, de sustancias tóxicas.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. Su generoso contenido de omega 3, promueve la eliminación del colesterol malo y protege el corazón de enfermedades cardiovasculares.
  • Buen funcionamiento muscular. El potasio que contiene, es un mineral, que ayuda a los músculos y nervios a comunicarse, para que haya un mejor funcionamiento, y de esa manera, evitar los calambres o contracciones musculares.
  • Perfecto antioxidante. Posee vitaminas A y C, son nutrientes antioxidantes, que favorecen la salud de la piel, y mantienen joven el organismo, debido al colágeno que producen y a que evitan la acción de los radicales libres.
  • Excelente para adelgazar, de forma natural. Por ser un vegetal, contiene pocas calorías y suficiente fibra, como para comer suficiente y quedar saciado o satisfecho. La composición química de yodo, aumenta el metabolismo graso, estimulando la glándula tiroidea, para que funcione correctamente.

Diferentes formas de preparar los canónigos.

A parte de sus bondades terapéuticas y medicinales, los canónigos, son excelentes para combinar con otros platos, por ser muy adaptables y tener un sabor delicadamente ácido. Estos son los beneficios y propiedades de los canónigos en la cocina:

  • Sus hojas se pueden combinar muy bien con apio, champiñones, tomates, manzanas, col y uvas.
  • Puedes comerlo crudo en ensaladas, o cocido como relleno de tartas, carnes, con pastas, en cremas, tortillas y en sopas.
  • Muy importante que sus hojas no se dañen, porque pierden su sabor y aroma, y nunca deben dejarse remojando solo lávalas bien con agua. Pueden durar 3 días en el refrigerador, en una bolsita plástica, pero, si deseas que duren más tiempo, lava las hojas con agua tibia y luego, alíñalas con vinagre, sal y aceite, antes de congelar.

Por todas estas razones, debes incluirlo en tu dieta. Este vegetal aporta nutrientes necesarios a tu organismo. Así que, aprovecha los innumerables beneficios y propiedades de los canónigos.

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