Saltar al contenido

La Coliflor

propiedades medicinales de la coliflor
La Coliflor
5 (100%) 1 vote

Uno de los vegetales más conocidos es la coliflor. Pero, ¿Qué es la coliflor? Es una inflorescencia redondeada que puede ser de distintos tamaños, eso sí, siempre se caracterizará por ser carnosa y de un rico sabor.

Es familia del brócoli, de la col blanca o repollo blanco y morado, nabo y el rábano. Su origen se traslada a varias zonas de Asia y de Europa, sin embargo, actualmente China es el principal productor de coliflor. A continuación, conoce todos los beneficios y propiedades de la coliflor.

Tipos de coliflor

La coliflor es un vegetal muy beneficioso, sin embargo, no todos son como la típica coliflor blanca, existe una variedad de ellos. Los tipos de coliflor son:

  • Coliflor blanca: El tipo de coliflor más común que conseguirás. Su color se debe a que la mayoría de los agricultores cubren el fruto de coliflor con las plantas verdes, de tal manera que el sol no penetra en él. De esta manera prohíbe el desarrollo de la clorofila.
  • Coliflor verde: En este caso ocurre todo lo contrario que con la coliflor blanca, por tener mayor exposición al sol, se pigmenta de color verde debido al desarrollo de la clorofila. Esta variedad de la coliflor se caracteriza por tener un olor mucho más fuerte, además de un alto contenido de vitamina C.
  • Coliflor morada: Este color tan peculiar se debe a los pigmentos antioxidantes. Sin embargo, aunque este color es muy llamativo, al cocinarse, automáticamente pierde ese color y toma un tono amarillo verdoso.
  • Coliflor tropical: Se puede cultivar en zonas con una temperatura superior a los 20º C.

Físicamente es redondo con pequeños ramilletes de color blanco, o de diferentes colores, dependiendo del tipo. El tamaño pudiera ser de 30 centímetros y el peso puede variar, un peso máximo pudiera ser de unos 2 kilogramos. Su sabor es suave con un toque dulce.

Propiedades de la coliflor

La composición nutricional de la coliflor comprende de un 92% de agua y el resto de compuestos vitamínicos y minerales que benefician a tu cuerpo. Contiene:

  • Vitamina A, C, E y B.
  • Potasio.
  • Fósforo.
  • Aluminio.
  • Flúor.
  • Calcio.
  • Magnesio
  • Bario.
  • Bromo.
  • Ácido fólico.
  • Lauteina

Beneficios de la coliflor

Independientemente del tipo de coliflor, todos tienen muchas vitaminas A, B y K, magnesio, fósforo, potasio que aportan grandes ventajas a tu cuerpo. Los beneficios y propiedades de la coliflor son:

  1. Previene enfermedades cardiovasculares: Debido a su alto contenido de antioxidantes son ideales para evitar problemas con el corazón, cáncer o con el cerebro. Además, que ayuda a normalizar los niveles del colesterol.
  2. Retrasa el envejecimiento: La presencia de antioxidante destruye los radicales libres que son el causante de los efectos del envejecimiento celular.
  3. Previene la inflamación crónica: Al contener ácidos grasos omega 3 y vitaminas como la K, evitan que partes de tu cuerpo se inflamen, debido a causas como la artritis, los problemas intestinales o por dolores crónicos.
  4. Evita la retención de líquido: El más importante de los componentes de la coliflor es el agua, por lo que es ideal como diurético y depurativo. Al tener un alto contenido de potasio y muy bajo de sodio, es un alimento que puede ayudarte a eliminar las toxinas de tu cuerpo.
  5. Ayuda en el embarazo: Una de las propiedades de la coliflor es el ácido fólico que promueve la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos. Durante el embarazo la mujer requiere de una buena cantidad de este ácido fólico para evitar problemas de formación en el bebé.
  6. Mejora la digestión: Su alto contenido de fibra colabora en el organismo facilitando la digestión y evitando el estreñimiento. Además, que protege de posible cáncer y de ulceras.
  7. Previene el cáncer: Cualquiera de los tipos de coliflor colabora significativamente para evitar el riesgo de padecer cáncer. En especial el cáncer de próstata, cáncer de mama, de ovario, colon, y el cáncer de vejiga.

Los beneficios y propiedades de la coliflor son necesarios para que tu cuerpo este saludable.

Una dieta balanceada debe incluir vegetales y hortalizas como la coliflor que te brinden todos los nutrientes que requieres para que cada uno de tus órganos cumpla adecuadamente su función. Conociendo todo esto acerca de la coliflor no dejes de comerla.

Beneficios y propiedades de todas las verduras