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La Chalota

propiedades medicinales de la chalota
La Chalota
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Uno de los vegetales preferidos por los mejores chefs a nivel mundial es la chalota, por sus características ornamentales. Además, tiene un sabor muy suave en comparación con la cebolla de la que es familia. Al momento de cortarla desprende un aroma especiado que engalana cada plato.

Aparte de estas características culinarias los beneficios y propiedades de la chalota la hacen la mejor elección al momento de adicionarlo en cualquiera de tus comidas. La chalota tiene muchos nutrientes que favorecen notablemente al organismo. Conoce en el siguiente artículo todas las propiedades y beneficios de la chalota.

La chalota

Es un pequeño bulbo rojizo con un sabor combinado entre el ajo y la cebolla. Tiene un toque más dulce y menos picante. Se distingue de las cebollas en su forma de cultivo. Las cebollas crean un único bulbo, a diferencia de los chalotes que crean grupos de bulbos. Las chalotas al cortarlas crudas liberan un aroma que irrita los ojos, similar a un gas lacrimógeno.

Componentes nutricionales de la chalota

Su mayor aporte nutricional es el alto y variado contenido de antioxidantes, entre ellos la quercetina, kenferol y algunos otros sulfúricos. Cuando estos antioxidantes son liberados se forma el compuesto alicina valiosa, que ayuda a reducir la mutación de las células cancerígenas.

Por su parte el contenido mineral de este vegetal es superior que el de la cebolla, que son el hierro, potasio y cobre. Que ayudan a la mejora de la circulación en la sangre, aumentando considerablemente la energía, vitalidad y el crecimiento celular del organismo.

El compuesto que actúa cuando la chalota es cortada en rodajas o cubitos se denomina la alicina. La alicina se relaciona con la regulación del nivel de colesterol en el cuerpo.

Si los niveles de colesterol se encuentran estables es menos probable que se padezca de aterosclerosis, enfermedades coronarias, o accidentes cerebrovasculares. La chalota posee potasio. Éste es un vasodilatador muy conocido y en conjunto con la alicina liberan óxido nítrico al torrente sanguíneo. Todo esto hace que disminuya la presión arterial.

La chalota es rica en minerales y vitaminas, entre ellos piridoxina, que favorece el cerebro ya que mantiene bajo los niveles de estrés y hormonas. Posea cantidades significativas de ácido fólico, vitamina B.

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 72 kcal 301 kJ
Carbohidratos16.8 g
Grasas0.1 g
Proteínas2.5 g
Tiamina (vit. B1)0.06 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2)0.02 mg (1%)
Niacina (vit. B3)0.2 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5)0.29 mg (6%)
Vitamina B60.345 mg (27%)
Vitamina C8 mg (13%)
Calcio37 mg (4%)
Hierro1.2 mg (10%)
Magnesio21 mg (6%)
Manganeso0.292 mg (15%)
Fósforo60 mg (9%)
Potasio334 mg (7%)
Zinc0.4 mg (4%)

5 Múltiples beneficios y propiedades de la chalota

Los beneficios saludables de la chalota se deben a la abundancia de propiedades nutricionales que contiene. A continuación, te detallaremos algunos de sus beneficios:

  1. Ingrediente esencial en la dieta: Aquellas personas que deseen perder o mantener su peso y se estén cuidando de el consumo de grasas saturadas deben consumir a diario la chalota. Debido a que, una porción de 100 gramos de chalota cruda contiene apenas 72 calorías y sólo 0,10 gramos de grasa total.
  2. Minimiza el riesgo de padecer cáncer: Toda dieta que incluya el consumo regular de la chalota está vinculada a prevenir el cáncer en general. Esto por su aporte de flavonoides que son los pigmentos de las plantas que protegen las células.
  3. Ayuda a la función cerebral y desarrollo de las células: Posee 34 microgramos de folato o ácido fólico que ayuda a regular el proceso de función cerebral lo que contribuye a la salud mental y emocional. Además, genera la producción de ADN y RNA del cuerpo, y evita los defectos del cerebro y espina dorsal durante el embarazo.
  4. Fortalece las funciones corporales: Gracias al potasio que se recibe de la chalota el cuerpo puede mantener el ritmo cardíaco y a mantener el balance de los fluidos estables. Los cuales favorecen una adecuada cocción de las células nerviosas, contracción de músculos y la función renal.
  5. Aumenta la inmunidad: La chalota cuenta con las propiedades de poner en marcha el sistema inmunitario que te ayudará a prevenir cualquier enfermedad y alguna infección. Ya que, lucha contra las toxinas que afectan el organismo. Por otra parte, la vitamina C de cada porción ayuda a propagar esta función.

Los beneficios y propiedades de la chalota no se limitan a lo culinario. Pueden formar parte de una dieta nutritiva y bien balanceada junto a frutas, verduras, granos, granos enteros y proteínas. El consumo de chalota junto a un estilo de vida saludable y actividad física tendrá un importante efecto en tu salud.

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