Saltar al contenido

La Borraja

propiedades medicinales de la borraja
La Borraja
5 (100%) 1 vote

Es una de las plantas más antiguas que se conoce, originaria de Siria y Egipto, pero se fue extendiendo su uso por el Mediterráneo, Asia, América del Norte, España, Francia, Alemania e Italia.

Está cubierta por abundantes vellos, sus hojas son grandes y espinosas al tacto, sus flores son pequeñas y su fruto contiene semillas de color marrón. Con el tiempo, se han ido conociendo los beneficios y propiedades de la borraja tanto para el organismo, como su empleo gastronómico. Te mostramos a continuación todas sus bondades.

9 Increíbles beneficios y propiedades de la borraja, para nuestro organismo

La borraja, es una planta utilizada en la medicina natural por muchos años, debido a sus magníficas propiedades curativas, tanto de uso interno como externo, su organismo se beneficiará en gran manera, si la incluye en su dieta diaria.

Aumenta las defensas del cuerpo

Sus propiedades antioxidantes gracias a la vitamina C, no sólo aumentan las defensas del cuerpo, sino que también, ayudan a neutralizar y evitar los nocivos efectos de los radicales libres,  previniendo así, la aparición de enfermedades como el cáncer.

Mejor circulación sanguínea

La combinación de vitamina B con el hierro, ayuda a la producción de glóbulos rojos, esto a su vez, impide que aparezcan coágulos, que obstruyan el flujo sanguíneo.

Relajante nervioso

Las vitaminas del grupo B que contiene la borraja, ayudan tanto a calmar, como a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso en general.

Poder Antiinflamatorio

La sustancia prostaglandina y los ácidos gamma linolénicos que contiene, alivian dolores menstruales y los causados por la artritis reumatoide, además que, ayudan a desinflamar tanto el vientre como la próstata.

Altamente diurética

La borraja es ideal en los casos de retención de líquidos, y en eliminar toxinas acumuladas en el organismo, gracias a que es una fuente de potasio, un micronutriente, que tiene un efecto diurético natural en el cuerpo. Todo esto,  evita considerablemente, las  infecciones del tracto urinario.

Reduce el estrés

Por poseer grandes cantidades de nutrientes como vitaminas C y A, fibra, folatos, magnesio, hierro y potasio, estimula la producción de adrenalina, que ayuda a mejorar y controlar el estado de ánimo. Asimismo, regula a las hormonas suprarrenales, que son las que suben los niveles de estrés y alerta del organismo.

Controla los niveles de colesterol

La borraja es rica en un ácido graso llamado gamma linolénico, perteneciente a la familia de los omega 6, que aunado, a sus vitaminas B1 y B2, son útiles para rebajar y normalizar los niveles de colesterol en la sangre.

 Excelente cicatrizante

Las hojas de la borraja contienen sales minerales, alantoína y taninos, que actúan como cicatrizantes de heridas y antioxidantes, ayudando a acelerar el proceso de eliminación de células muertas, y reemplazarlas por nuevas, lo que promueve la renovación del tejido cutáneo.

Alivia afecciones respiratorias

Sus hojas y tallos contienen un azúcar natural llamado saponina, que actúa como expectorante y depurativo. Por tal motivo, y por ser una planta diaforética, o que aumenta el sudor corporal, es usada para las dolencias respiratorias como resfriados,  bronquitis, tos y catarros.

Otras propiedades maravillosas

Esta planta medicinal, se destaca por las grandes cantidades de nutrientes y bajo nivel energético, por ser el agua su mayor componente. Los beneficios y propiedades de la borraja, ayudan a curar y controlar padecimientos del organismo.

  • Por ser una planta comestible, permite elaborar exquisitos platos. Se puede consumir cruda en ensaladas, cocida en sopas, en postres, acompañada con pescado a la plancha o con huevos revueltos.
  • Las mascarillas de hoja de borraja son beneficiosas para el cutis. Se puede usar en tratamientos para la piel delicada, que se irrita con facilidad.
  • Sus propiedades diuréticas, ayudan a las personas con sobrepeso, y con las enfermedades que se derivan de ello.
  • Es recomendable a las mujeres en el período de lactancia, para aumentar su producción de leche materna, beber sus semillas molidas con vino blanco.
  • El aceite de semillas de borraja, cura problemas cutáneos y fortalece la piel.

Diferentes formas de preparar la borraja

Para obtener los beneficios y propiedades de la borraja, se debe usar la planta en su totalidad de múltiples formas. Por ejemplo, se pueden preparar infusiones o zumos con las hojas secas y los tallos. También, se pueden hacer compresas o cataplasmas de uso externo, uniendo las hojas, semillas y flores. El aceite de sus semillas actúa como emoliente.

Precauciones al utilizar la borraja

Aunque los beneficios y propiedades de la borraja son abundantes, puede tener un efecto tóxico, ya que, sus hojas poseen un alcaloide denominado pirrolizidina que puede afectar al hígado. Para evitar posibles efectos adversos, se aconseja ser evaluado por tu médico.

Beneficios y propiedades de todas las verduras