Saltar al contenido

El Apio Nabo

propiedades medicinales del apio nabo
El Apio Nabo
5 (100%) 1 vote

El apio nabo, celery o perejil de agua, es una hortaliza con múltiples adaptaciones culinarias, ideal para incluirla en un régimen dietético, a la vez que obtienes una buena cantidad de nutrientes. Los beneficios y propiedades del apio nabo te encantarán.

Ficha del apio nabo

Veamos más de cerca esta planta:

  • Nombre científico: Apium graveolens.
  • Origen: Norte y este de Europa.
  • Familia: Umbelíferas.
  • Ubicación: A pleno sol.
  • Tipo de suelo: Profundo, ligero y húmedo.
  • Periodo de siembra: Primavera – invierno.
  • Periodo de cosecha: Otoño, antes de las primeras heladas.

Descripción del apio nabo

Es una planta herbácea, de tallo largo. El cuello de la raíz es globuloso, redondo, de color marrón y puede llegar a pesar hasta 1 kilo. Al principio, su sabor es agrio fuerte, pero los tallos se van haciendo blancos poco a poco, cambiando a un sabor más dulce y aromático. Es un vegetal muy utilizado en Alemania, Francia, Italia e Inglaterra.

Para consumirlo, se debe dejar secar completamente bajo el sol por 24 horas, y se retiran las raíces y hojas. Se puede almacenar a bajas temperaturas y con 85% de humedad relativa, hasta por 7 semanas. En casa, se guarda en bolsa plástica en el refrigerador.

Cualidades nutricionales del apio nabo

Los beneficios y propiedades del apio nabo, resultan de su alto contenido de potasio, vitaminas, minerales, clorina, sodio en pequeñas dosis, ácido fólico y fibra dietética. Su valor energético es de 18 calorías por cada 100 gramos de producto fresco. Sólo posee 5,6% de almidón.

Incluir apio nabo en tu dieta habitual, ayudará a que las funciones orgánicas sean eficientes, ya que, tiene virtudes hipoalergénicas, antisépticas, calmantes, analgésicas y antiinflamatorias. Es ideal para apoyar la pérdida de peso extra, porque aumenta el proceso quema grasa de tu organismo, activando el metabolismo.

El apio nabo se presta para todo en la cocina, de modo que, puedes comerlo crudo, en ensaladas, rallado, sofrito, horneado, cocido en guisos, carnes, pescados, sopas o purés.

Cómo influye el consumo de apio nabo en tu salud

Los amplios beneficios y propiedades, lo hacen uno de los vegetales más completos y apetecidos para cuidar la salud. Veamos de qué forma te ayuda:

  • Hierro y proteína: Producen nuevas células y promueven la función cognitiva.
  • Vitamina C: Para reforzar el sistema inmunológico y luchar eficazmente contra varios tipos de virus causantes de enfermedades respiratorias e infecciones. Estimula la sanación de heridas rápidamente.
  • Magnesio y ácido fólico: Mejoran la salud cardíaca, previene la acumulación de grasa arterial y reduce el colesterol malo.
  • Carbohidratos saludables: Nivelan la glucosa en sangre y aumenta la energía corporal.
  • Antioxidantes: Para evitar daño celular y mantener a raya los radicales libres, responsables de algunos tipos de cáncer.
  • Calcio: Hace tus huesos más fuertes, previniendo la osteoporosis, además de alimentar músculos y tejidos.
  • Potasio: Su alto contenido de agua previene la pérdida de electrolitos y ayuda a la buena función renal.

Conviértete en una persona más saludable, gracias a los beneficios y propiedades del apio nabo.

Beneficios y propiedades de todas las verduras