Saltar al contenido

Las Fresas

propiedades medicinales de las fresas
Las Fresas
5 (100%) 1 vote

A las fresas en muchos países se les considera la reina de las frutas, esto es por su exquisito sabor y fragante aroma. Además, de ser una de las frutas preferidas por todos por lo dulce y versátil que resulta en el ámbito gastronómico.

Las fresas tienen muchas más cualidades, conócelas todas, así como cada uno de los beneficios y propiedades de las Fresas, que pueden darle a tu organismo. En el siguiente artículo, te ayudaremos a darle un enfoque nutricional a tu consumo de esta rica fruta.

Características de las fresas

Esta fruta silvestre es de color rojo brillante, casi siempre es de forma redonda con una ligera punta y es frágil. En la corteza tiene aquenios muy pequeños que sobresalen, en su interior encontrarás una pulpa jugosa algunas con un sabor agridulce, y otras variedades muy dulces todo depende del lugar y forma de cultivo.

Es una fruta, muy versátil para su consumo puedes comer la al natural, en almíbar, mermelada, compota, en el mundo culinario y repostero sus usos son totalmente exquisitos. La fresa, es muy aprovechada para fines medicinales por su excelente composición.

Composición de las fresas

El principal compuesto de las fresas es el agua. Además, poseen un alto valor energético, a continuación, te presentaremos los valores nutricionales de un promedio de 100 gramos de esta fruta:

  • Calorías 34.
  • Hidratos de carbono 7 gramos.
  • Fibra 2,2 gramos.
  • Potasio 150 mg.
  • Magnesio 13 mg.
  • Calcio 30 mg.
  • Vitamina C 60 0g.
  • Vitamina C 0,2 0g.

Propiedades de las fresas

Debido a su particular composición, las fresas son altamente favorecedoras a tu organismo, acá te mostraremos todos los beneficios y propiedades de las Fresas. Así, verás lo nutritivas que son para tu salud, si las consumes regularmente.

Propiedades nutritivas

Después del agua, su mayor atributo o componente son los hidratos de carbono que son: fructosa, xilitol y glucosa.

Contiene un importante aporte de fibra, entre otros compuestos orgánicos o nutrientes, las fresas son una buena fuente de vitamina C, y de ácido salicílico que tiene un efecto antiinflamatorio y anticoagulante. Además de ácido málico, oxálico y potasio que les brindan estabilidad a las células sanguíneas. La acción antioxidante la produce la vitamina C, junto al mínimo aporte de vitamina E, y a los flavonoides.

Los miligramos de potasio encontrados en las fresas, son más que necesarios para lograr la transmisión de impulsos nerviosos, necesarios para la actividad muscular diaria. La vitamina C, ayuda a la formación de los huesos, colágeno, dientes, glóbulos rojos, además, colabora en crear resistencia a las infecciones. Por último, el ácido fólico interviene en la síntesis del material genético y la creación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Propiedades a la salud

Las fresas, contienen diversas propiedades favorecedoras al organismo:

  • Una persona necesita 60 mg de vitamina C, y 100 mg de fresa lo contienen, siendo necesarios para lograr el efecto antioxidante y así estos prevengan el efecto de los radicales libres.
  • Las fresas, ayudan a favorecer la absorción del hierro tomado de los alimentos, haciendo resistente al organismo de infecciones y de la anemia ferropénica.
  • Su alto aporte de ácido fólico es indispensable en las mujeres embarazadas. Esto se debe, a que interviene en el proceso de división celular de los primeros meses de formación del bebé en el útero, además de prevenir la espina bífida.
  • El potasio y sodio presentes en esta fruta regulan la presión arterial de las personas.

Beneficios de las fresas

Los beneficios de las fresas son muchos, algunos bastante puntuales y efectivos, para lograr aprovechar estos beneficios de la fresa su ingesta debe ser diaria o al menos muy regular, observa cada uno de los beneficios de las fresas que te indicaremos a continuación y hazla parte de tu tratamiento.

Minimiza el riesgo a enfermarte

Este es uno de los mayores atributos de esta exquisita fruta, gracias a su potente vitamina C ayuda a prevenir o combatir enfermedades como: estreñimiento, hipertiroidismo y los síntomas de los virus comunes como gripe o resfriado. La fresa puede ser el excelente aliado para aquellas mujeres que enfrentan la menopausia, ya que reduce notablemente los sofocos presentados.

Según estudios recientes, se ha demostrado que su acción es tan potente que puede prevenir enfermedades crónicas, ocasionadas por el desequilibrio del estrés oxidativo, y por la presencia de los radicales libres.

Fundamental en la pérdida de peso

Si quieres quemar la grasa acumulada en tu cuerpo debes empezar a comer fresas, sin duda es la manera más deliciosa de hacerlo. Las fresas contienen antocianinas, que actúan como quemadores de grasa naturales, y fibra dietética que mantiene el sistema digestivo en buen funcionamiento.

Al ser la mayor composición de esta fruta el agua, se crea un efecto de saciedad, evitando la sobrealimentación causante del sobrepeso, reduce el colesterol y grasa. Algunas dietas son lo bastante estrictas y no te permiten disfrutar de ciertos alimentos, haciéndote más difícil tu objetivo de perder esos kilitos de más, pero recuerda que puedes incluir las fresas en tu dieta diaria.

Otros beneficios de las fresas

Listado de los beneficios del consumo regular de las fresas:

  • La fresa tiene altas propiedades antinflamatorias que previenen enfermedades como el asma, la osteoartritis, y la arterosclerosis, además, de tener la poderosa acción de reducir los niveles de la proteína C-Reactiva, que indica cuando existe una inflamación.
  • El fenol encontrado en las fresas, logra subir los niveles de ácido úrico en el organismo formando un excelente
  • Si quieres fortalecer tus huesos la vitamina K, el magnesio, potasio y manganeso de la fresa, te ayudarán a reforzar tu estructura ósea.
  • Con solo un mínimo de 3 a 10 fresas a la semana, puedes reducir el riesgo de padecer enfermedades, como la degeneración macular.
  • Los beneficios de esta fruta no solo son internos, el consumo regular de la fresa puede cuidar toda tu imagen personal, ya que es un excelente exfoliante natural. Además, la biotina que contiene fortalece el cabello, las uñas y tu piel se mantendrá hidratada.

Puedes hacer muchos cambios positivos en tu alimentación diaria, y lo ideal será incluir a estas ricas frutas, por todos los beneficios y propiedades de las Fresas que pueden brindarte. Mejora tu imagen, salud y estilo de vida de la manera más dulce y natural comiendo de manera regular las fresas.

Beneficios y propiedades de todas las frutas