Saltar al contenido

La Papaya

propiedades medicinales de la papaya
La Papaya
5 (100%) 1 vote

La papaya o como también se le conoce la “lechosa”, es una fruta que aporta múltiples beneficios a tu organismo, debido a sus extraordinarias propiedades. Un dicho popular de México dice que “comer una papaya o lechosa al día mantiene al doctor en su lejanía” y esto es muy cierto.

¿Qué es la papaya?

La papaya es una fruta que se caracteriza por ser grande y carnosa, posee una pequeña capa protectora que, depende a su maduración tendrán un color entre amarillo o naranja oscuro. Por dentro la papaya o la lechosa es de color naranja y en el centro contiene pequeñas semillitas de color negro.

Esta fruta tiene un delicioso sabor y su olor es bastante agradable. Se cree que el origen de esta fruta es de las partes del sur como, México y Costa Rica. Sin embargo, en la actualidad, se ha expandido su cultivo por todos los países tropicales, debido a los maravillosos beneficios y propiedades de la papaya.

Propiedades de la papaya

La papaya se puede considerar como una fruta altamente beneficiosa, cuando se incluye en la alimentación diaria. Esta fruta contiene una variedad de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para que el organismo desarrolle adecuadamente sus funciones. Algunas de sus propiedades son las siguientes:

  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Carotenoides de luteína
  • Enzima papaína
  • Fibra
  • Enzimas proteolíticas
  • Alcaloide carpaine
  • Beta-caroteno
  • Ácido fólico.

Estas son sólo algunas de las propiedades que ayudarán a mejoran en gran manera tu calidad de vida, ¿De qué forma? Sigue leyendo y conoce a continuación, los beneficios de consumir papaya.

8 beneficios y propiedades de la papaya

La papaya es una fruta que aporta una cantidad sorprendente de vitamina y minerales necesarios para varios órganos de tu cuerpo. Sus propiedades, hacen que sea recomendada por los doctores como una futa que contribuye a que los tratamientos médicos tengan buenos resultados. A continuación, algunos de los beneficios de comer papaya:

Mejora la digestión

Si sufres de problemas digestivos, la papaya puede ser tu mejor aliada. Una de sus propiedades es que contiene enzimas papaína que ayuda a que tu sistema digestivo funciones correctamente. Si eres de las que no producen suficientes enzimas pancreática, y debido a eso sufres por problemas de indigestión constante, como los gases o las flatulencias, debes comenzar a comer esta fruta.

Elimina el estreñimiento

Cuando consumes esta fruta ayudas a estimular los movimientos intestinales. La papaya es una fuente de fibra, por esta razón, si te acostumbras a consumir papaya, ya sea en jugo, batidos o comer la fruta, tu cuerpo mejorará el transito intestinal y también eliminarás las complicaciones digestivas.

Elimina parásitos intestinales

Consumir la semilla de la papaya, funciona como un efectivo desparasitante. Debido a que tiene altos niveles de enzimas proteolíticas y alcaloides como el carpaine, que puede acabar con todo tipo de parásitos.

Ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel

Una vez más sus propiedades antioxidantes y de vitaminas como la C y E, y el beta-caroteno, ayudarán a tu piel a verse de una manera saludable. Estas propiedades protegerán a tu piel de los radicales libre, daño celular y del temible envejecimiento muscular.

Evita que enfermedades generativas te afecten tu visión

La papaya tiene carotenoide de luteína, la cual, absorbe los rayos solares, de esta manera no causarán ningún daño en tu retina. Por otro lado, contiene zeaxantina, que actuará como capa protectora de la grasa interior de tus ojos, de tal manera que los efectos solares no serán ningún riesgo para ti.

También evita problemas degenerativos como la catarata, problemas crónicos oculares, glaucoma, entre otras.

Ayuda a que exista un mejor flujo de la sangre

Para que exista un buen flujo sanguíneo, es necesario que consumas alimentos con las siguientes propiedades:

  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Antioxidantes como el beta-caroteno y el licopeno.

Estas propiedades hacen posible que se reduzca la oxidación del colesterol en las arterias. Por esta razón, la mayoría de los doctores recomienda consumir frutas como la papaya, para evitar un incremento en los niveles del colesterol.

Ayuda a bajar de peso

La papaya es muy baja en calorías, lo que la hace la fruta ideal para ayudarte a bajar de peso. Una porción de 100 gramos de papaya, solo te aportará 30 calorías. Además, como contiene papaína en abundancia, ayudará que deseches la grasa mediante las heces, pues ayuda a que le transito intestina se agilice. De esta manera asimilarás correctamente los alimentos.

Ayuda a tratar lesiones

La papaya actúa como desinflamante, cicatrizante y trata infecciones. Entre los beneficios que puede reportar el consumo de papaya, cuando hay una herida, están los siguientes:

  • Trata inflamaciones
  • Trata supuraciones de pus
  • Callos
  • Verrugas
  • Granos.

Además, de ser buena para tratar enfermedades cutáneas, también se usa las hojas de esta fruta como si de una compresa se tratara para colocarlas sobre heridas infectadas, para ayudar a que se limpie y a que cicatrice rápidamente.

Controla las irregularidades menstruales

En este caso se usa la papaya verde pues ayuda a las contracciones de la fibra muscular del útero y los resultados son tan positivos que ayudan a que el flujo menstrual se regular.

Maneras de obtener los beneficios y propiedades de la papaya

Esta fruta se puede emplear de distintas formas. Una manera de comerla es en trozo, muchos de los menús de desayuno incluyen esta fruta picadita como una de sus opciones. También puedes consumirlas mediante jugos, mermelada, batidos o helados.

Son muchas las formas de comerla, incluso si tomas muchas pastillas al día, pudieras adquirir como habito el consumirla en ayuna, y de esta manera servirá como protector gástrico natural.

Son muchos los beneficios que puedes conseguir de cada una de las propiedades de esta maravillosa fruta. Como pudiste notar, entre sus beneficios resalta su capacidad de normalizar la mayoría de las irregularidades que pudieras presentar a nivel intestinal. Si ese es tu caso, no esperes más y comienza a incluirla en tu dieta y de esta manera obtendrás los beneficios y propiedades de la papaya.

Beneficios y propiedades de todas las frutas