Saltar al contenido

La Mandarina

propiedades medicinales de la mandarina
La Mandarina
5 (100%) 1 vote

La mandarina es una fruta muy fácil de comer, con solo quitarle su corteza, puedes disfrutar de su rico sabor y de su llamativo olor. A través de los años, la mandarina se ha convertido en la fruta más consumida por todos, incluso por los más pequeños de la casa.

Conoce en este post los beneficios y propiedades de la mandarina y descubre por qué es tan importante que incluyas esta fruta en tu alimentación.

¿Cómo es la mandarina?

La mandarina es una fruta que es muy similar a la naranja, pero en vez de ser toda redonda, es un poco achatada en la parte superior e inferior. Es de una corteza lisa, el color puede ser entre verde y amarillo, incluso puede que tenga tonalidades de rojo y anaranjado. Es muy fácil de comer, ya que puedes pelarla con las manos.

Su sabor, dependerá del tipo de mandarina, sin embargo, por lo general son dulces y hay algunas que tienen un sabor entre dulce y acido. La pulpa es bastante jugosa y al abrir la fruta verás que se encuentra dividida en gajos, con pequeñas semillitas adentro de cada uno de los gajos.

La mandarina puede comerse como tentempié o como postre. Incluso en la cocina se puede usar como aderezo para algunas ensaladas o también, para adornar o sazonar platos como el cerdo, pollo, mariscos, entre otros platillos.

Propiedades de la mandarina

Los beneficios y propiedades de la mandarina son muy similares a las propiedades de la naranja, sobre todo por el aporte de vitamina C. Conoce a continuación, las propiedades de la mandarina, las cuales son:

  • 89% de Agua.
  • Hidratos de carbono.
  • Ácido cítrico.
  • Fibra.
  • Vitamina C.
  • Provitamina A.
  • Vitamina B1, B2, B3, B6.
  • Potasio.
  • Fósforo.
  • Ácido fólico.
  • Ácido oxálico.
  • Calcio.
  • Magnesio.
  • Beta-caroteno.
  • Antioxidantes.

11 beneficios y propiedades de la mandarina

Todas estas buenas propiedades hacen que la mandarina sea una fruta que no debe faltar en tu nevera. Algunos de los beneficios y propiedades de la mandarina, son los siguientes:

Protege tu sistema inmunológico

La mandarina es una fruta que se caracteriza por ser una rica fuente de vitamina C, esta vitamina ayudará a que tu sistema inmunológico esté protegido, de esta manera estará mejor preparado para evitar muchas enfermedades. Además, la vitamina C previene muchos daños que son causados por los radicales libres.

Previene el cáncer

La mandarina contiene óxido nítrico, el cual ayuda a prevenir muchos tipos de cáncer. Incluso, muchos especialistas recomiendan el consumo de jugo de mandarina a diario, con el propósito de evitar los riesgos de sufrir a causa del cáncer de hígado.

Disminuye el colesterol en la sangre

La cáscara de la mandarina tiene asombrosas propiedades que ayudan a reducir el colesterol en la sangre. Compuestos como el flavona polimetoxilatados, esta sustancia actúa como un medio para metabolizar, tanto la grasa como los triglicéridos. Además, la pectina de la mandarina, es una fibra soluble que ayuda a que bajen los niveles del colesterol en la sangre.

Elimina el estreñimiento

La mandarina cuenta con dos propiedades de gran ayuda para eliminar el estreñimiento. Por un lado, está compuesta de un 89% de agua. Y, por otro lado, cuenta con una gran cantidad de fibra (específicamente se encuentra en la parte blanca de la mandarina y en la cáscara) que ayuda a que tu sistema intestinal cumpla correctamente su funcionamiento.

Ayuda en caso de anemia ferropénica

Si sufres de anemia, debes comer alimentos que te ayuden a absorber el hierro. Uno de ellos es la mandarina, al contener vitamina C, se convierte en la fruta ideal para que la incluya en tu alimentación diaria, de tal manera que ayude a que el tratamiento y los nutrientes de los alimentos puedan ser absorbidos por tu organismo.

Ayuda a combatir la Aterosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad que afecta las arterias por la acumulación de grasa. Uno de los componentes de esta fruta es la nobiletina, la cual es un flavonoide que ayuda a combatir este problema arterial. Este componente está presente sobre todo en la corteza blanca de la mandarina.

Reduce la presión arterial

Al poseer minerales y nutrientes como el potasio y la vitamina C, es una fruta que ayuda a que tu presión arterial esté estable.

La fruta ideal para bajar de peso

La mandarina es una fruta que te puede ayudar en tu régimen para bajar de peso, ¿por qué? La razón se basa en el alto contenido de fibra que contiene la mandarina. Cuando consumes frutas que aportan fibra a tu cuerpo, te beneficias, porque sentirás una sensación de llenura por más tiempo, de esta manera disminuirá el deseo de comer a cada rato.

Otra de las maravillas de esta fruta es que permite que tu organismo disminuya el índice de insulina, pues ayuda a que tu cuerpo no almacene el azúcar. Mas bien, lo emplea como combustible para que quemes grasa.

Aceite de mandarina especial para curar heridas

El aceite de mandarina ayuda al crecimiento del nuevo tejido y de las nuevas células, es decir, que ayuda a que las heridas se curen rápidamente.

Mejora el aspecto de la piel

Uno de los beneficios y propiedades de la mandarina es que te mejora el aspecto de tu piel. Pero, para que tu piel se vea saludable, no debes conformarte con consumir la fruta, también debes usarla como mascarilla, de esta manera verás asombrosos resultados.

Cuando consumes el jugo de esta fruta diariamente, tu piel adquiere un brillo único y ayuda a que tu piel recupere el tono adecuado. Además, todos los antioxidantes presentes en la mandarina ayudarán a proteger tu piel de los rayos ultravioletas y de los daños que puede causar el exponerse a la luz solar. Otro gran beneficio es que reduce las arrugas, manchas, líneas, entre otros rasgos de envejecimiento.

Mejora el aspecto de tu cabello

Al poseer vitamina E y B12, ayudarán a que crezca tu cabello de una manera brillosa y fuerte. Lo mejor de todo, la mandarina retarda la salida de las canas.

Para concluir, es importante que al comer mandarina te comas también la parte blanca de la fruta, de tal manera podrás beneficiarte de la pectina, la cual, es una fibra que puede serte muy útil para regular los niveles de colesterol en la sangre. Los beneficios y propiedades de la mandarina son muchos, así que no dejes de consumirla.

Beneficios y propiedades de todas las frutas