Saltar al contenido

La Guayaba

propiedades medicinales de la guayaba
La Guayaba
5 (100%) 1 vote

La guayaba es una fruta tropical que aporta muchos nutrientes al organismo, muchos más de los que podrías imaginar. El objetivo del siguiente artículo es especificar todos los beneficios y propiedades de la guayaba.

Con el propósito de que puedas incluirla en tu dieta y logres mejorar tu condición física de una manera natural, a través de esta poderosa fruta. Sigue atento a cada una de los beneficios de esta deliciosa fruta.

La Guayaba

Existen muchas variedades de la guayaba, se le considera una fruta exótica por su sabor y sobre todo por el aroma. Algunos tipos de guayaba tienen forma esférica mientras que otros en forma de pera, todas están recubiertas por una delgada cáscara comestible de color amarillo o verde.

Su pulpa es de color rosa y en otras blanca, contiene diminutas semillas que pueden consumirse. Puedes comer la fruta directamente, o procesarla para realizar zumos, mermeladas, compotas, entre otros. Cabe destacar, que cuando alcanza la madurez es una fruta muy dulce.

Propiedades de la guayaba

A esta deliciosa fruta no sólo se le conoce por su exquisito sabor, también por su extraordinario aporte benéfico al organismo. Es importante señalar que el árbol de guayaba como tal, es usado como medicina tradicional.

Esto por la cantidad de vitamina C que contiene, te sorprenderá saber que tiene más que la naranja. Y, a mayor estado de madurez, aumenta el porcentaje de vitamina C en la fruta. Según estudios realizados, el hombre requiere un consumo diario de 90 ml de vitamina C y las damas 75 ml. Y con el consumo de esta fruta, se superan estos niveles.

La guayaba también contiene vitaminas A, B2 y E, hierro, calcio, fosforo, manganeso, potasio, caroteno y cobre. Además, sus semilla son ricas en yodo. En su composición natural se encuentra agua, carbohidratos, grasas, calorías y grandes cantidades de fibra.

Beneficios de la guayaba

Conociendo todos los nutrientes que contiene la guayaba, ahora te indicaremos la larga lista de beneficios que estas propiedades le otorgan al organismo.

Detiene la diarrea

Este fruto es muy conocido por la rápida acción en detener la diarrea, con solo consumir la fruta o mediante un té elaborado con las hojas de la guayaba. Esto, por las propiedades antibacterianas que inhabilitan las bacterias que producen la diarrea, de esta forma mantiene el tracto digestivo saludable.

Mejora la tiroides

El cobre es un nutriente indispensable para la tiroides y la guayaba contiene excelente proporciones de cobre. La tiroides es determinante en la salud del cuerpo, ya que esta glándula requiere del cobre para generar hormonas y así absorber y poder controlar los nutrientes.  Así como también, por su efecto antinflamatorio, colabora al buen funcionamiento de la tiroides, aportándole más energía al cuerpo.

Ayuda a perder peso

La guayaba no permite que la grasa se quede alojada en el cuerpo, tiene la facultad de no convertir los hidratos de carbono en azúcar. Es una fruta que es muy baja en calorías y que no aporta colesterol al organismo, indudablemente es una fruta saciante, por su consistente pulpa. Y el consumo de té de hojas de guayaba, actúa como relajante, y calma la sensación de hambre. Tambien funciona para controlar para la fatiga muscular y la anemia.

Beneficios estéticos

Las propiedades de la guayaba contribuyen a tus cuidados diarios de tu aspecto físico:

  • Fortalece y previene la pérdida de cabello. Aplica sobre el cuero cabelludo extractos de la hoja de guayaba, deja actuar y luego retira con abundante agua. Notarás la diferencia.
  • Libera tu cutis de los molestos puntos negros. Realiza una mascarilla facial con extractos de la hoja de la guayaba, aplica con masajes exfoliantes durante 3 días y luce un cutis hermoso.
  • La guayaba ayuda a mantener los dientes sanos. Debido a su alto contenido de flavonoides, inhibe el crecimiento de bacterias que producen las caries.
  • Su particular característica de ser antibiótico natural, evita el crecimiento de bacterias que producen el mal aliento. Se recomienda masticar hojitas tiernas de guayaba.
  • La guayaba previene las arrugas y envejecimiento de la piel. Los antioxidantes que contiene, ayudan a drenar por los radicales y así protegen la piel de estos efectos.

Eleva las defensas del organismo

Gracias a su sorprendente aporte de vitamina C, mantiene y aumenta las defensas del organismo sin mayor problema. Es un remedio muy eficaz con los cuadros gripales, como lo son la tos, resfriados o la bronquitis, ya que actúa como expectorante natural.

Eleva las defensas del organismo

Estudios realizados confirman que, gracias al potasio, y la fibra de la guayaba, se mejora la presión arterial y se disminuye los lípidos en la sangre. Además, cuenta con un compuesto llamado licopeno, que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. El consumo regular de la guayaba como fruta o en infusión de té, realizado con las hojas, mantiene los niveles de colesterol estable.

Consejos para el consumo de la guayaba

La guayaba es una fruta práctica para su consumo, las siguientes sugerencias te harán mucho más fácil su consumo:

  • Puedes comprarlas verdosas y colocarla a madurar. Cuando ya estén ligeramente blandas puedes consumirla.
  • También puedes picarla en trozos y guardarlas en el refrigerador por un tiempo no mayor a 7 días.
  • Se recomienda no pelar la guayaba, ya que en su cáscara se encuentra la mayor cantidad de nutrientes.
  • Su preparación en bebidas suele ser muy refrescante, también es muy usado en mermeladas para untar y como relleno de tartas y salsas.
  • Para realizar las bebidas, se sugiere colarla, para no tomar las semillas.

Recupera o regenera todo tu cuerpo de la manera más natural, recuerda que una buena alimentación repercute favorablemente en tu salud. Y la guayaba es una de las frutas que más aporte nutricional, brinda al organismo. Es rica y fácil de consumir o preparar.

Como ya conoces los beneficios y propiedades de la guayaba, sabrás en que momento consumirla para algún padecimiento. Inclúyela en tu dieta semanal, mas no te excedas en su consumo si tienes problemas de estreñimiento.

Beneficios y propiedades de todas las frutas