Saltar al contenido

La Chirimoya

propiedades medicinales de la chirimoya
La Chirimoya
5 (100%) 1 vote

La chirimoya es una fruta tropical con un exquisito sabor dulce, concentrado en su deliciosa pulpa, la cual desprende un rico aroma. Es de fácil cultivo por lo que puedes conseguirla en cualquier lugar. Si aún no has probado esta rica fruta, después de conocer todos los beneficios y propiedades de la chirimoya, de seguro la consumirás a diario.

Te sorprenderá saber cómo esta exótica fruta, puede aportarte muchos beneficios a tu organismo y a la vez disfrutar de su rico sabor. Sigue atento al siguiente artículo y conoce todos los detalles de la chirimoya.

Características de la chirimoya

La chirimoya es de aspecto curioso, debido a que, su forma es de corazón. Además, es de tamaño variado, por lo que puede llegar a pesar desde 100 gr hasta un kilo. En cuanto a su cubierta o cáscara, es de color verde. Muy parecida a la piel o escamas de un reptil y por dentro es de color blanco con grandes semillas de color negro.

Valores nutricionales de la chirimoya

La mayor composición de esta fruta es agua, y es considerada de alto valor calórico por su elevado contenido de azúcar. Una porción de 100 gramos de chirimoya contiene:

  • 80 calorías.
  • 22 gr de hidratos de carbono.
  • 2 gr de fibra.
  • 19 mg de magnesio.
  • 18 mg de vitamina C.
  • 15 mcg de ácido fólico.
  • 265 mg de potasio.

Propiedades de la chirimoya

Las propiedades nutritivas de esta refrescante fruta, tienen facultades para todo el organismo. A continuación, te detallamos cada una:

  • Su contenido de fibra tiene efecto laxante, mejora o previene, según sea el caso, el estreñimiento o algún problema de digestivo.
  • Su aporte en hidratos de carbono la hacen una fruta saciante, controlando el apetito intenso, evitando así la obesidad.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • A las personas que padecen de diabetes, su continuo consumo, les ayuda mantener los niveles de glucemia.
  • Es una fruta con un buen aporte de potasio y baja en sodio, es altamente recomendada a las personas que padecen de hipertensión.
  • Tiene efecto diurético.
  • Las vitaminas del grupo B, que contiene, le dan al organismo más energía.
  • El contenido de antioxidante evita la aparición de células cancerosas, al eliminar los radicales libres.
  • El calcio de la fruta protege los huesos evitando la osteoporosis.
  • Es una fruta rica en magnesio, zinc y sodio, los cuales ayudan a un mejor desarrollo corporal.
  • La vitamina B6, que se encuentra en la fruta, ayuda al cerebro de enfermedades degenerativas.

Beneficios de la chirimoya

El consumo de la chirimoya es recomendado para todas las personas, desde niños, hasta mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y adultos en edad avanzada. Todos pueden beneficiarse de sus bondades. A continuación, te las detallamos:

Antimicrobiano

Muy pocos conocen este maravilloso efecto, por su alto contenido de niacina, fibra y citotoxinas, crean una barrera protectora evitando la generación de los parásitos. En combinación con la vitamina C, prepara al organismo a contrarrestar las infecciones.

Antidepresivo natural

El consumo regular de la chirimoya actúa sobre el sistema nervioso, creando un efecto ansiolítico y relajante. Contiene alcaloide, que regula los químicos que ocasionan la depresión. Es una fruta recomendada para personas con este padecimiento, o compulsivas por naturaleza.

Mejora el embarazo

Por ser una fruta muy completa en cuanto a las propiedades que aporta al organismo, es ideal para la formación del bebé. Contribuye al desarrollo del cerebro, sistema nervioso y el sistema inmunitario del feto, también reduce el riesgo de un aborto espontaneo. A la futura madre, le evita o reduce las náuseas matutinas y por su efecto relajante ayuda a controlar los repentinos cambios de humor o ansiedad.

Pérdida de peso

Por su efecto saciante es ideal para incluirla en tu dieta diaria, y podrá ser tu merienda ideal ya que te sentirás lleno. Adicional a ello, por ser un laxante natural, evitarás los problemas digestivos como el estreñimiento.

Cuidados de la piel

La chirimoya te permitirá tratar y mimar tu piel sobre todo de las estrías y celulitis tan molestas. Esto, gracias a las vitaminas A, B y C, en combinación de aceites vegetales y esenciales, ideales para aplicar directamente sobre la piel. Crea mascarillas para regenerar tu piel de las estrías, celulitis, accesos y granos en la cara, con la unión de la fruta y alguno de estos aceites.

Evita enfermedades cardiovasculares

Mejora considerablemente la salud cardíaca. Regula la presión arterial por su alto contenido de potasio. Por ser rica en antioxidantes, también estabiliza los niveles de colesterol. Para las personas que tienen problemas con la presión arterial, la chirimoya es su mejor opción, por su contenido de sodio y grasa.

Calma el dolor de muela

Si te sorprende un dolor de muela y no cuentas con las medicinas para calmar el dolor, usa un pedazo de cáscara de chirimoya para calmar el dolor y desinflamar la encía.

Como aprovechar todas las partes de la chirimoya

Al inicio, te mencionamos que te sorprenderías de todos los beneficios que provienen de esta rica fruta. A continuación, te presentaremos los beneficios, no sólo de la pulpa de chirimoya, si no de cada una de sus partes:

  • Cáscara o corteza: Puedes realizar infusiones de té, cocinando la cáscara en abundante agua. Un excelente remedio casero para la colitis crónica.
  • Semillas: Tiene efecto insecticida. Trituras las semillas y espárcela por los rincones. Adicional a eso, combate la caspa.
  • Raíces: Puedes usarlas como purgante, haciendo una infusión con estas. No excedas su consumo por más de una semana.
  • Hojas: Es un excelente remedio casero para los espasmos, calambres, anemia, colitis y desnutrición. Alivia estos padecimientos haciendo té con estas hojas.
  • Pulpa: Consumiéndola en trozos o en puré, puedes mejorar los efectos de la anemia, colitis y desnutrición.

Ahora que conoces los beneficios y propiedades de la chirimoya, disfrutarás con mucho más gusto de esta exquisita fruta tropical. Recuerda consumirla a diario, si es tu preferencia en jugos, o trozos de la pulpa. Por ser una fruta con tan rico aroma y agradable sabor, puedes realizar creativas combinaciones con otras frutas, e incrementar sus beneficios en tu organismo.

Beneficios y propiedades de todas las frutas