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La Cereza

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La Cereza
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Un puñado de cerezas es el bocado más apetecible que podamos conseguir, el rojo intenso de esta fruta y el aroma que desprende lo hace muy atractivo. Pero este no es solo su atributo, los beneficios y propiedades de las Cerezas pueden cuidar y mejorar notablemente tu salud.

Conoce todas las cualidades de esta deliciosa fruta, el saber los aportes que le brinda a tu organismo, te hará mejorar de la forma más natural.

Cualidades de la cereza

Se le llama cereza o guinda, y es una fruta de hueso. Tiene forma redondeada, una piel muy suave o lisa, y tiene un rabillo o tallo largo. Son de color rojo, y a mayor grado de madurez se va intensificando el color.

Algo que las caracteriza, es su jugosa pulpa, que se desprende al masticarla. El árbol de cerezo es muy hermoso, sobre todo cuando está floreado, además de ser muy valorado en la ebanistería. Es también, pertenece a la familia de frutas de hueso y con pulpa carnosa como lo son: la ciruela, el albaricoque y el melocotón, siendo la cereza la menor de esta familia.

Variedad de cerezas:

  • La guinda dulce: Prunus avium.
  • La guinda acida: Prunus cerasus.
  • La guinda agridulce: Cerezo duke.

La cereza es la merienda ideal para cada día, super recomendada para las mujeres embarazadas y los niños, por encontrarse en su etapa de desarrollo. Muy práctica para su consumo, puedes preparártelas en: zumos, cremas reposteras, confituras, infusiones, helados y la variedad agridulce, que es muy usada en los platos salados.

Composición nutricional de la cereza

El valor nutricional de las cerezas es muy variado. A continuación te lo detallamos:

  • Calorías 58.
  • Proteínas 0,8 g.
  • Lípidos 0,5 g.
  • Hidratos de carbono 13,5 g.
  • Fibra 1,5 g.
  • Calcio 16 mg.
  • Hierro 0,4 mg.
  • Yodo 2 mg.
  • Magnesio 11 mg.
  • Zinc 0,12 mg.
  • Sodio 2 mg.
  • Potasio 255 mg.
  • Vitamina A 20 mcg.
  • Vitamina B1 0,05 mcg.
  • Vitamina B2 0,06 mcg.
  • Vitamina B3 0,4 mcg.
  • Vitamina B6 0,05 mcg.
  • Vitamina B9 8 mcg.
  • Vitamina C 8 mcg.
  • Vitamina E 0,1 mcg.

Propiedades de la cereza

Todos estos nutrientes de la cereza, aportan numerosas propiedades, las cuales son:

  • Debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene la cereza, reducen el riesgo de padecer de enfermedades cardiacas, cáncer o artritis.
  • La cereza es una de las pocas frutas que tiene melatonina, compuesto que regula el ritmo del corazón, así como también los ciclos del sueño.
  • Si tu cuerpo necesita de betacaroteno o vitamina A, consume la cereza. Ya que posee 20 veces más esta vitamina que la fresa o arándanos.
  • Por su aporte de vitaminas C, fibra, hierro, magnesio, potasio y ácido fólico, se le considera la fruta ideal para el cerebro. Previene la pérdida de memoria o Alzheimer.
  • Su composición nutricional ayuda a al organismo a reducir considerablemente los síntomas de la gota, artritis, alguna inflamación o la retención de líquidos.
  • Para las personas con diabetes, les ayuda a prevenir alguna de las complicaciones de la enfermedad, como: perdida de la vista o cataratas.
  • Gracias al aporte de fibra de las cerezas, ayuda con el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además del efecto laxante que mejora el estreñimiento.
  • Tiene propiedades remineralizante, antiinflamatorias y desintoxicantes. Elimina el ácido úrico de la sangre.

Beneficios de la cereza

Con el consumo regular de la cereza puedes mejorar notablemente tu salud y calidad de vida. Conoce alguno de sus favorecedoras bondades:

Poderoso antioxidante natural

Por su propiedad antocianina la cereza es el mejor depurador del organismo que existe. Ya que limpia las toxinas y neutraliza el efecto negativo, en las células sanas, que producen los radicales libres. Adicional a ello, previene complicaciones cardiacas, el envejecimiento prematuro de las células, mejora la circulación de la sangre y mantiene sanos los capilares de la retina ocular.

Fortalece los huesos

El aporte de hierro y calcio ayuda a combatir los síntomas y complicaciones que padecen las personas con osteoporosis. También, a las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia. Además de prevenir o aliviar los síntomas de la anemia ferropénica.

Mitos sobre el consumo de la cereza

Existen ideas mal infundadas sobre esta poderosa fruta de hueso. A continuación, te aclararemos los más comunes, para que no te quede ninguna duda al consumir las cerezas:

Las cerezas engordan

Por ser una fruta dulce se llega a creer esto, pero en verdad, el contenido de azúcar de la cereza es natural. Por lo cual, no representa mayor consumo de calorías. Para que tengas una idea, la cantidad de azúcar de la cereza, no es superior a la de otras frutas comunes, como la manzana, mandarina o pera, que son frutas consideradas dietéticas.

Como todo alimento, no debes excederte en su consumo. La forma de la cereza es muy práctica en este sentido, ya que puedes seleccionar o elegir la cantidad de cerezas que puedes comer en un día. Fácilmente puedes sustituir cualquier golosina o dulce por alrededor de 10 a 15 cerezas, para la merienda de tus niños, logrando incorporar un alimento sano en el desayuno.

Efecto que causa las cerezas después de beber agua

Se cree que después de comer una taza de cerezas no se debe beber agua, ya que puede causar diarrea, indigestión o emparcho. Esta creencia es totalmente falsa, si esto le ha llegado a ocurrir a alguien, de seguro ha sido por comer una cantidad excesiva de cerezas. Pues dicha reacción, no solo ocurriría con la cereza, sino con cualquier fruta que comas en grandes cantidades.

El único cuidado o relación que debe preocuparte entre la cereza y el agua, es el lavarlas muy bien para tu consumo. Sobre todo si no las vas a consumir en el momento, guárdalas en un envase sin tapar, para que mantengan su estado por más tiempo.

El consumo casual de la cereza no hará milagros por sí sola, todos los beneficios y propiedades de las Cerezas, las podrás apreciar sólo si haces regular su ingesta. Además de cumplir con un buen régimen alimenticio y actividad física.

Si tienes algún padecimiento en que la cereza pueda ayudarte a mejorar, inclúyela en tu menú diario, así reforzarás los efectos del tratamiento médico que tengas y te sentirás mucho mejor.

Beneficios y propiedades de todas las frutas