Saltar al contenido

Remedios Caseros Para Los Hongos En Los Pies (Pie De Atleta)

tratamiento natural para los hongos en los pies

Si has sufrido de Pie de Atleta (Tinea Pedis) en algún momento de tu vida, seguramente le agarraste idea a los hongos. Cosa que no es para menos, ya que resulta ser una infección por demás fastidiosa.

¿Se te dificulta deshacerte del pie de atleta?, pues conoce los mejores remedios caseros para los hongos en los pies. Líbrate cuanto antes de esta molestia y muestra lo bien que pueden lucir tus pies.

Los hongos en los pies son un mal bastante común en el sexo masculino. Son altamente contagiosos y tienen una que otra curiosidad más que no sabías que tenían. Por tanto, procura leer todo este contenido acerca de los remedios para los hongos de los pies.

¡Así dejarás de padecer estos hongos de una vez y para siempre! ¿Qué esperas para averiguar de qué se trata?

El hongo en los pies y sus remedios caseros

El pie de atleta, como se conoce al hongo de los pies, es una afección que trae consigo molestias increíbles. Suele desarrollarse a áreas sumamente cálidas y pueden ser transferidos por un simple de la zona afectada. Su término médico, por si no lo sabias, es “tinea pedis”.

Este hongo en particular se puede desarrollar sí:

  • Se usa con mucha frecuencia zapatos cerrados.
  • Se suda en exceso.
  • Se tiene lesiones pequeñas en los pies como pequeñas cortadas.
  • Si se tiene a los pies remojados durante un muy largo periodo de tiempo.

Los síntomas más comunes suelen ser:

  • Piel enrojecida.
  • Ardor, quemazón y picor excesivo en la zona afectada.
  • Ampollas con granos.
  • Decoloración en las uñas y engrosamiento de las mismas si el hongo llegase a atacar esta parte de los dedos.

Lo que más molesta de este padecimiento, es que los hongos en los pies pueden reaparecer luego de hacerse curado. Por esta razón es que no se puede dejar de cuidar los pies si ya se sufrió de hongos anteriormente. ¡Se debe estar muy al pendiente!

Sabiendo toda esta información anteriormente mencionada, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Cuáles serán los remedios más efectivos para tratar el pie de atleta?

Excelentes remedios caseros para los hongos de los pies

La mejor manera de eliminar el hongo en los pies es utilizando, constantemente, esta gama de remedios citados a continuación. De esta forma, garantizarás que el hongo no vuelva a molestar en un rato bastante prolongado. ¡Prueba estos remedios caseros y no dejes que el hongo crezca más y más!

tratamiento natural para el pie de atleta

  1. El bicarbonato de sodio: Un remedio para el pie de atleta que no pasa de moda por nada. Posee unas cuantas propiedades antisépticas que lo convierten en un contrincante digno para los hongos de los pies. Además de ello, también actúa como exfoliante natural, debido a que elimina fácilmente las células muertas y las callosidades.

Solo prepara un poco de pasta con agua y bicarbonato de sodio y aplícala gentilmente en tus pies. Deja reposar por unos 10 minutos y luego enjuaga la zona afectada. Repite este proceso al menos 3 veces a la semana.

  1. Combinación de piña y maicena: Capaz de alterar la humedad en tus pies de manera natural. La maicena es ideal para absorber cualquier tipo de líquido del cuerpo, mientras que la piña regula el pH. ¡Perfecta dupla para acabar con el hongo en los pies! Prepara una pasta con la piña, suficiente para que puedas introducir tus pies en ella. Mantenlos sumergidos por media hora aproximadamente y luego retírala de tus pies. Acto seguido, usa la maicena como si fuese talco y espárcela por todo tu pie.
  2. Baño con sal: Ideal para eliminar hongos y demás infecciones cutáneas que puedas llegar a obtener. Es más que apropiada, también, para disminuir la acumulación de piel muerta en los pies. Simplemente deberás seguir los siguientes pasos:
    1. Calentar una cantidad considerable de agua hasta que posea una temperatura bastante agradable.
    2. Agrega (al agua caliente) unas veinte cucharadas de sal gruesa y remueve todo superficialmente.
    3. Introduce los pies en esta agua durante un tiempo de 20 minutos y luego sécalos correctamente.

Repite esto por lo menos dos veces a la semana y los en los pies ya no serán ningún inconveniente. ¡Efectividad más que garantizada!

  1. Vinagre blanco: Este entra de lleno entre los mejores remedios para los hongos. Y es que la verdad sea dicha, ¡el vinagre blanco es sumamente útil contra este padecimiento! Pon a remojar tus pies en este vinagre específico por unos 15 minutos y luego seca bastante bien tus pies. Repite esto todos los días y verás que, de un momento a otro, el hongo desaparecerá.
  2. Aceite de lavanda: Un producto natural único que contribuye a la eliminación. Para efectos más notables, puedes mezclar este aceite con aceite de orégano y aplicarlo en los hongos del pie. Repite esto tres veces al día hasta que el hongo disminuya y desaparezca. ¡Más fácil imposible!

Es probable que alguno de estos remedios no te surta efectos de buenas a primeras. Sin embargo, no debes rendirte ni doblegarte en tu lucha contra el mal llamado pie de atleta. ¡No dejes de buscar opciones para terminar con ese mal!

Recomendaciones para curar los hongos en los pies

Solo resta mencionar algunas recomendaciones pertinentes al cuidado de los pies y a cómo evitar tener hongos en los pies. Combínalo con los remedios antes mencionados y ten por seguro que este problema será cosa del pasado. Dichas recomendaciones son las que se enlistan a continuación:

  • Puedes probar con los siguientes productos naturales que han sido comprobados como buenos para combatir los hongos de los pies:
    • El aceite de ajo
    • El aceite de árbol de té
    • El limón
    • El permanganato de potasio
    • El tomillo
    • El yogurt
    • La mostaza en polvo
    • El enjuague bucal para los hongos de los pies
    • El Vick’s Vaporub
  • Tratar de usar con poca frecuencia zapatos de plástico.
  • Usa siempre sandalias o zapatos descubiertos si vas a estar en balnearios públicos o piscinas.
  • Trata de mantener los pies totalmente secos.
  • Mantén alta tu ingesta de vitamina C y consume una alta cantidad de frutas y verduras.
  • Usa medias limpias en todo momento y que estén hechas de algodón (al menos en su mayoría).

Prevenir la aparición del hongo en los pies ahora depende de ti, ya que ahora cuentas con toda la información. Presume unos pies saludables en todo momento y no dejes de compartir este contenido con las personas que puedan necesitarlo.

Principales características del Pie de Atleta

El tan llamado pie de Atleta no es otra cosa que una enfermedad infecciosa capaz de afectar los pliegues interdigitales. Dichos pliegues son los que se suelen apreciar en superficies del cuerpo como la planta de los pies.

A esta clase de infección se le conoce como infección micótica ya que suelen ser causadas por hongos particulares. Además, el nombre real de la enfermedad es Tinea Pedis, lo cual denota la infección por parte de un tipo de hongo específico. Más abajo podrás averiguar acerca de las causas.

Entre las principales características se encuentra el fuerte enrojecimiento de la zona afectada. Aparte de ello, dicha zona afectada suele desprender un olor por demás desagradable. Además, suele producirse una erupción escamosa por la mayor parte de la superficie afectada.

De más está decir, que esta enfermedad solamente aparece en los pies de los humanos. De hecho, se le suele llamar a esta enfermedad “Pie de Atleta” porque es muy frecuente en los deportistas. Para agregar más información al asunto, se puede decir que el 25% de la población de occidente padece de Tinea Pedis. ¡Un porcentaje bastante alto!

Es común que llegue a extenderse hasta las mismas uñas de los pies. De ser así, la enfermedad cutánea pasaría a llamarse onicomicosis y podría llegar hasta las uñas de las manos. Hay que tener bastante precaución.

Síntomas comunes

El enrojecimiento y erupción de la piel, aparte de características, son también síntomas comunes. Sin embargo, ¡estos no son los únicos síntomas característicos de la enfermedad! La misma también suele acarrear lo siguiente:

  • Formación de ampollas sobre erupción rojiza.
  • Ardor y picor excesivo en los pies que puede desencadenar serias molestias.
  • Mal olor en los pies y las extremidades afectadas.
  • Presencia de úlceras y costras en los pies.
  • Incomodidad excesiva en los pies a la hora de caminar o cuando se está descansando.

Esta infección de hongos en los pies no tiene por qué venir acompañada de síntomas en particular. ¡Puedes tener Pie de Atleta sin que siquiera te des cuenta! Lo que sí es verídico, es que si no se trata de solucionar esta infección, la misma puede llegar a complicarse enormemente. Para que te des una idea, enseguida verás una lista con las complicaciones que puede ocasionar:

  • Obtener una sobreinfección en los pies que puede llegar a escalar hasta las piernas o los brazos.
  • Padecer lo que se conoce como Erisipela. Esto no es más que una enfermedad súper infecciosa que afecta la dermis y los vasos linfáticos.
  • La ya mencionada aparición de Onicomicosis, infección de las uñas que puede llevar al desprendimiento de las mismas.

No queda duda que es una enfermedad común, repulsiva y bastante alarmante. ¡Sobre todo porque puede ser causada por el simple hecho de andar descalzos!

Causas

Los hongos en los pies son lo que causan la aparición del pie de atleta. Si es así, ¿todos los hongos pueden generar esta enfermedad? Pues, realmente no todos los hongos generan esta sintomatología tan característica. Los mayores causantes son los hongos denominados dermatofitos.

Estos mismos, son parásitos que suelen tener forma de hilo y que atacan específicamente a los tejidos anejos. Es decir que es un hongo parasitario que ataca tanto las uñas como los pelos en específico.

Curiosamente, los dermatofitos son los causantes de la mayoría de las enfermedades que tienen que ver con hongos y humanos. ¡Así de común es este hongo tan nocivo!

Como bien debes adivinar, existen factores de riesgo que promueven la producción de este hongo de los pies.  Esto quiere decir que existen factores que promueven la aparición de Pie de Atleta, siendo estos los siguientes:

  • Usar calzado muy ajustado.
  • No secarse los pies correctamente luego de ducharse o bañarse.
  • Lesionar los pies, de forma que lleguen a desarrollarse pequeñas lesiones en los mismos.
  • Tener el sistema inmunológico fuertemente debilitado.
  • Andar descalzo por la casa, sobre todo en lugares húmedos.
  • Padecer cualquier tipo de Diabetes.
  • Mala posición de los pies, lo cual promueve el roce excesivo de los dedos entre sí.

Como ves, el Pie de Atleta puede desarrollarse sin mucho esfuerzo y es capaz de proliferar tanto como sea posible. ¡No queda más remedio que tratarlo correctamente!

Diagnóstico, tratamientos y prevención

En lo que respecta al diagnóstico, se debe mencionar que para ello se necesita de una muestra. Por tal motivo, el especialista o encargado del diagnóstico deberá raspar aquel brote escamoso de los pies. Los análisis de esta muestra determinarán si hay existencia de hongos en la misma. De ser así, ¡ya se está hablando de Pie de Atleta (Tinea Pedis)!

Estos exámenes son necesarios, ya que hoy en día existen muchas enfermedades de la piel similares a la Tinea. ¡Un ejemplo de esto puede ser la Psoriasis!

Generalmente, para tratar esta clase de problemas en los pies, hace falta valerse de varios antimicóticos. ¡Estas son cremas excelentes contra los hongos! Las mismas suelen venir en dos presentaciones diferentes, siendo estas las siguientes:

  • Los antimicóticos fungicidas, capaces de matar inmediatamente al hongo que te está aquejando.
  • Los antimicóticos fungistáticos, los cuales previenen la aparición de hongos y la propagación del mismo.

Puedes usar estos antimicóticos tanto de forma tópica como de forma oral. Si ves que esto no funciona, tendrás que acudir ante ese especialista de confianza para que pueda asesorarte. ¡Esta es la manera más segura de tratar esta enfermedad!

Si quieres prevenirla, aparte de utilizar los nombrados antimicóticos fungistáticos, puedes valerte de los siguientes consejos:

  1. Mantén siempre una buena higiene en tu casa y en la mayor parte de tu entorno cotidiano.
  2. Si has de usar espacios públicos como piscinas o duchas, procura usar sandalias en todo momento.
  3. No compartas objetos íntimos como toallas o calcetines con otras personas. Aunque no lo parezca, ¡puede ser altamente contagioso!
  4. Si ya padeces de Pie de Atleta, evita tocar la zona infectada y rascar la misma tanto como puedas. De hacerlo, solo empeorarás la afección.
  5. Tus pies tienen que estar secos la mayor parte del tiempo para no desarrollar Pie de Atleta.
  6. Prueba algunos de nuestros remedios caseros que se muestran más arriba.

Puedes indagar un poco más y desvelar todo lo que aquí no se dijo sobre las infecciones tipo Tinea. Si lo haces, verás que este tipo de infección puede ser más extensa que cualquier otra infección conocida. ¿¡Qué esperas para saber más!?

Otros remedios naturales para los hongos