Saltar al contenido

Remedios Caseros Para La Congestión Nasal

remedios caseros para la congestion nasal
Remedios Caseros Para La Congestión Nasal
5 (100%) 1 vote

Si tienes problemas con tu nariz y tienes a menudo congestión nasal o “la nariz tapada” apunta estos remedios caseros que a continuación te vamos a dar y comienza a ponerlos en práctica, ya que no hay nada como aliviar la molesta sensación de tener la nariz congestionada.

A menudo esto ocurre como efecto de otros problemas de salud, tales como la rinitis alérgica, la sinusitis, el enfriamiento, o por cambios que se estén dando en la estructura de nuestra nariz, como puede ser el desvío del tabique nasal. La congestión nasal se caracteriza por:

  • Tener la nariz obstruida
  • Tener dolor en la zona de la nariz
  • Tener el tejido nasal hinchado
  • Acumular más moco de la cuenta

Teniendo precauciones simples tales como tener una solución salina que humedezca la zona nasal, puede bastar para aliviar la congestión nasal, especialmente si está ocasionada por un enfriamiento, de todas maneras, como dicha congestión puede perdurar durante varias semanas o estar acompañada de moco amarillento o incluso el sangrado leve, es esencial que busques tratamiento médico lo antes posible.

Si tienes congestión nasal severa que normalmente se da en adultos, puedes probar con estos remedios caseros para la congestión nasal, pero si no ves mejoría, es importante que vayas al doctor para que te pongan medicación.

¿Qué es la congestión nasal?

La congestión nasal es una obstrucción de las fosas nasales como consecuencia de la inflamación de la mucosa que cubre las paredes interiores de las fosas nasales. La inflamación provoca un exceso de producción de moco que dificulta la respiración e incluso en algunos casos provoca enrojecimiento y picor en el labio superior de la boca y en la nariz.

Causas de la congestión nasal

Entre las causas más comunes están la gripe, las alergias primaverales, la bronquitis, el constipado o resfriado, la sinusitis, también las laringitis nos pueden provocar taponamiento nasal, hábitos poco saludables como el fumar, la rinitis, la inhalación de sustancias irritantes y las alergias alimenticias, todas estas suelen ser las más comunes.

Remedios naturales para la congestión nasal

Fitoterapia

Cuando sufrimos de congestión nasal es muy importante que nuestro cuerpo se mantenga hidratado para que así pueda eliminar la mucosidad, pero existen remedios antiguos con los que podemos limpiar las vías respiratorias, entre ellos están los siguientes:

Eucalipto

Hacer inhalaciones de vapor de hojas de eucalipto es ideal para abrir las vías respiratorias ayudándonos a expulsar el moco sobrante.

Cebolla

Este es un remedio muy antiguo que se basa en poner una cebolla partida por la mitad en la mesita de noche, esto nos ayudará a recuperarnos de la congestión nasal, sobre todo es un remedio casero para la congestión nasal en bebés y en niños que funciona a las mil maravillas.

Manzanilla

Para realizar este remedio casero procederemos de la misma manera que con los vapores de eucalipto, hacemos una infusión de manzanilla e inhalamos el vapor que va emanando.

Echinacea

Esta hierba aumenta las defensas de manera natural, teniendo un efecto muy positivo en nuestro cuerpo ya que disminuye la posibilidad de accionar los agentes patógenos que causan la congestión nasal disminuyendo así sus molestias.

Aceite de esencias casero

Para este remedio necesitarás ¼ de una taza de aceite de coco, 1 cucharada grande de aceite de oliva, 8 gotitas de aceite de eucalipto, 3 gotitas de aceite de alcanfor, 5 gotas de aceite de menta. Y para prepararlo, sólo tienes que seguir las siguientes pautas:

  • Colocar el aceite de coco en un vaso que esté lejos del calor
  • Calentar el aceite en el microondas hasta que se derrita completamente.
  • Añadir el aceite de oliva al aceite de coco
  • Mezclar los aceites bien con un palo de madera
  • Añadir las gotas de eucalipto, las de menta y las de alcanfor, para ello es importante que uses un cuentagotas, una vez echado todo mézclalo con un palito de madera.
  • Vierta la mezcla de aceite en una botella o un plástico pequeño que tenga una tapadera.
  • Cubra el recipiente y deje que la mezcla de aceite se endurezca en el frigorífico durante 1 hora.
  • Aplique la mezcla ya enfriada en su pecho y cuello antes de acostarse.
  • Mantenga la mezcla en un lugar fresco y seco por hasta seis meses.

Regaliz, agua y miel

Para hacer esta receta para la congestión nasal necesitarás media cucharadita de té de regaliz y 150 ml de agua, además de una cucharadita pequeña de miel.

El modo de preparación es fácil, sólo tienes que llevar el agua al fuego y cuando esté a punto de hervir añadirle el regaliz, cubrir la olla  y dejar que hierva durante 10 minutos, después lo apagamos y colamos, añadimos un poco de miel y bebemos de 2 a 3 veces al día, de manera que veremos la mejoría.

Infusión de Cúrcuma

Para realizar este remedio casero necesitas cúrcuma en raíz o en polvo y un vaso de agua que tendrás que llevar al fuego para después añadir la cúrcuma. Como la cúrcuma tiene propiedades tan sorprendentes tales como ser un antihistamínico natural, puedes tomar incluso 3 infusiones al día.

Infusión de Jengibre

El jengibre es mano de santo, eso ya lo sabemos, pero para la congestión nasal ya sea en niños o en adultos, así como para quitar la congestión nasal severa, es el rey de los remedios. Para hacer esta receta necesitas 1 cucharada grande de jengibre picado (raíz), 1 vaso de agua y un poco de miel al gusto.

Calienta el agua, añade el jengibre cuando esté hirviendo y deja que hierva durante 10 minutos, después cuela la infusión y añade la miel, puedes beber esta infusión tantas veces como quieras, seguro que vas a ir notando como la congestión nasal desaparece en 2 días.

Alimentos a evitar cuando estamos congestionados

Cuando estamos muy congestionados conviene evitar los productos lácteos y el exceso de harinas (pan, cereales, masas).

Alimentos que debemos consumir cuando estamos congestionados

Los alimentos picantes (jengibre, pimienta, ajo, wasabi, etc.) ayudan bastante. En efecto, una infusión de jengibre es uno de los mejores remedios naturales que existen para estos casos.

Como siempre, recomendamos que consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente si los síntomas de la nariz obstruida se mantienen. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Otros remedios naturales que te pueden interesar

Acidez estomacalAcné
AdelgazarAfonía
AfrodisíacosAgujetas
AlergiasAlopecia (Caída del cabello)
AmigdalitisAmpollas
AnemiaAnsiedad
ArtrosisAsma
Bajar la presión arterialBalanitis
Blanquear dientesBlanquear piel
BlefaritisBronquitis
Cabello SaludableCalambres
Callos o durezasCansancio
CaspaCatarro
CelulitisCiática
CistitisColesterol
ColitisColon Irritable
Congestión nasalConjuntivitis
CucarachasDejar de beber
Dejar de fumarDepresión
DermatitisDiabetes
DiarreaDisfunción eréctil
Dolor de cabezaDolor de espalda
Dolor de estómagoDolor de garganta
Dolor de lumbagoDolor de muelas
Dolor de oídoDolor de pies
Dolor de reglaDolores musculares
Eczema o eccemaErisipela
EsguincesEstomatitis
EstreñimientoEstrés
Falta de apetitoFaringitis
FibromialgiaFiebre
FlemasFlemones
ForúnculosGarrapatas
GasesGastritis
GastroenteritisGingivitis
GolondrinosGolpes
GonorreaGota (ácido úrico)
GranosGripe
HemorroidesHepatitis
HerniasHerpes
Hígado grasoHipo
HongosHormigas
IncontinenciaIndigestión
Infección urinariaInfertilidad
InflamaciónInsomnio
Irritación de la pielJuanetes
LadillasLaringitis
Llagas en la bocaMal aliento
MareosMemoria
MenopausiaMigraña o Jaqueca
MocosMolusco Contagioso
MoratonesNáuseas
NerviosOjeras
Olor de piesOrzuelo
OtitisPicor de garganta
PiojosPsoriasis
QuemadurasReflujo gástrico
ResacaResfriado
RinitisRonquidos
RosáceaSarampión
SarnaSinusitis
Sudor o HiperhidrosisTinnitus o Acúfenos
TiroidesTos
TriglicéridosÚlceras
Uñas encarnadasUrticaria
VaginosisVaricela
VaricesVerrugas
VértigoVitíligo
Vómitos