Saltar al contenido

Remedios Caseros Para Reducir El Ácido Úrico

tratamiento natural para el acido urico
Remedios Caseros Para Reducir El Ácido Úrico
5 (100%) 2 votes

El ácido úrico es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo que surge a través de la descomposición de moléculas de purina, una proteína que se encuentra en los alimentos, a través de la acción de la xantina oxidasa.

Las purinas, después de su uso, son degradadas y transformadas en ácido úrico, que en parte, es eliminada por los riñones.

La sangre almacena parte de ese ácido úrico, y los niveles normales deben estar entre 2,4 y 6,0 mg/dl en mujeres, y 3,4 a 7,0 mg/dl en hombres. Los valores puedes verlos a través de un análisis de sangre.

El exceso de ácido úrico en la sangre hace que se concentre en lugares tales como las articulaciones, formando cristales de urato que causan inflamación y dolor.

Es común que afecte a las articulaciones pequeñas, como el dedo gordo del pie o las manos, aunque también puede ocurrir en otras articulaciones. Este problema se asocia generalmente al consumo en exceso de algunos alimentos y los altos niveles de ácido úrico conducen a la conocida enfermedad de la gota.

Qué causa el exceso de ácido úrico

Cuando el nivel de ácido úrico es alto puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, además de la formación de pequeños cristales de urato de sodio (con forma similar a una aguja pequeña) que terminan siendo depositados en diferentes partes del cuerpo, tales como articulaciones, los riñones y la piel.

Los síntomas de este exceso son brotes muy dolorosos de la artritis aguda debido al depósito de cristales en las articulaciones. También la formación de cálculos renales en los riñones e insuficiencia renal aguda o crónica.

Alimentos ricos en purinas

En primer lugar, tienes que eliminar ciertos alimentos ricos en purinas de tu alimentación, ya que esta sustancia es la que provoca la formación de cristales de urato en las articulaciones, y por lo tanto hace que los niveles de ácido úrico se eleven y causen dolor.

Anteriormente, el ácido úrico se conocía como “la enfermedad de los reyes“, porque la mayoría de los alimentos que causaban su aumento eran productos caros que no estaban disponibles para todos. Los ejemplos incluyen la carne roja, mariscos, vísceras, bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas , etc.

Como tratar y prevenir el ácido úrico elevado

Es necesario que, en primer lugar, sigas el tratamiento de tu médico y consumas los alimentos que él te indique. Dependiendo de cada paciente el médico puede recomendar un tratamiento o dieta específica, como por ejemplo en pacientes con diabetes.

La importancia de la hidratación

Es esencial beber mucha agua para reducir los niveles de ácido úrico, ya que se elimina a través de la orina, reduciendo de este modo la retención de líquidos. Por tanto, es recomendable beber de 1,5 a 2 litros de agua por día.

También es muy útil saber cómo a prevenir la retención de líquidos, así ayudas a tu cuerpo a deshacerse de sustancias que no necesita. Por ejemplo, además de consumir suficientes líquidos, debes reducir en gran medida el consumo de sal en los alimentos.

Además, se recomienda tomar algunas infusiones diuréticas, es decir, que parte de la cantidad recomendada de agua al día se tome en forma de infusión o té. Gracias a las infusiones diuréticas puedes eliminar toxinas y el exceso de líquido retenido en los tejidos, provocando que los cristales de urato disminuyan.

Algunas de las mejores hierbas para lograr este objetivo son:

  • Cola de caballo
  • Diente de león
  • Romero
  • Alcachofa
  • Ortiga verde
  • Abedul
  • Zarzaparrilla

Alimentos que ayudan a reducir y disminuir el ácido úrico

alimentos para eliminar el ácido úrico

Conociendo ya los alimentos que producen ácido úrico alto, se puede identificar mucho mejor cuales alimentos lo reducen. Dichos alimentos deben estar en todas tus comidas y no dejar de ingerirlos de las formas especificadas. ¡Aquí los alimentos!:

  • Cebollas: Con la propiedad de depurar el organismo de pies a cabeza y reducir los síntomas del ácido úrico alto. Se recomienda consumir cebollas frescas en ensaladas y hervir la misma con jugo de limón para beber su agua.
  • Manzanas: Capaz de hacer funcionar el cuerpo de una forma rápida y eficiente. La manzana evita la acumulación de ácido úrico en el cuerpo y maneja su eliminación. Hierve tres manzanas en un litro de agua durante 30 minutos y luego tomate esa bebida resultante. ¡Si gustas puedes comerte las manzanas hervidas también!
  • Fresas: Otra fruta perfecta para combatir el ácido úrico alto en la sangre. Contienen un alto contenido de vitamina C que tu cuerpo siempre necesitará. Cómelas al natural o en jugos bajos en azúcar. Este es una buena forma de tratar el ácido úrico alto en niños y jóvenes.
  • Cítricos: Naranja, limón y demás frutas pertenecientes a la categoría de cítricos pueden ser de utilidad. Al igual que las fresas, estas pueden ser consumidas al natural o en jugos a lo largo del día.

Las causas del ácido úrico alto más comunes que podrás encontrar son el sobrepeso y la mala alimentación. Por ello, no hay mejor opción que cuidarse del ácido úrico alto que comiendo saludable.

La Alcachofa
Esta planta tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el ácido úrico en la orina.
Una buena manera de tomar ventaja de sus beneficios es hervir las alcachofas, y además de comerlas, beber el caldo resultante de la cocción. Además, este vegetal tiene muchas otras propiedades beneficiosas que le ayudará a mantenerte de forma saludable.
Las Manzanas
Debes hervir tres manzanas cortadas en pedazos en medio litro de agua durante aproximadamente media hora. Luego filtrar y beber.

Además, para aumentar el efecto se aconseja hacer un té de manzana y limón. Todo lo que necesitas añadir es un poco de cáscara de limón o unas gotas de zumo en el agua hirviendo.

Recuerda que hay numerosas variedades de manzana pudiendo elegir la que más te gusten. Por otra parte, siempre es bueno optar por la fruta de la temporada de tu zona geográfica, para asegurarte así que tienen todo su valor nutricional.

Miel y Limón
La mezcla que ofrecen la miel y limón también es una excelente opción para reducir los niveles de AU. Estos dos ingredientes cuando son asimilados por el cuerpo provocan la creación de un entorno alcalino ideal para eliminar todas las purinas.

Además, el limón es un gran limpiador natural y desinfectante, por lo que ayuda a eliminar todas aquellas sustancias que son perjudiciales para la salud del cuerpo.

Para beneficiarte de este remedio, simplemente hay que preparar una infusión de limón y miel de la siguiente manera:

  • Colocar un recipiente con 1 litro de agua en el fuego y cuando esté caliente añadir el jugo de un limón recién exprimido y la cáscara.
  • Mantener a fuego lento durante 20 minutos.
  • Después de este tiempo, colar el líquido obtenido, dejar enfriar un poco y añadir 3 cucharadas de miel.

Se puede tomar dos veces al día durante los días que sean necesarios, junto con el tratamiento médico, hasta que comience a notar que su hiperuricemia disminuye.

Aumentar el consumo de alimentos con alto contenido en potasio

El potasio es un mineral que ayuda a regular los ácidos en el cuerpo, por lo que es muy beneficioso para deshacerse de cristales de urato y otras piedras formadas y acumuladas en nuestro cuerpo. Por lo tanto, es más fácil para los riñones filtrar el exceso de ácido úrico y sus cristales.
Por lo tanto, recomendamos que incluyas algunos de estos alimentos ricos en potasio en tu dieta, siempre bajo el control de su médico o dietista:

  • Soja
  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Plátano
  • Melón
  • Fresas
  • Coco
  • Lácteos

Alimentos que debes evitar si tienes el ácido úrico alto

El ácido úrico alto es muy perjudicial para el organismo, ya que ello podría desencadenar problemas severos en el mismo. Dicho ácido, es conocido por ser un desecho químico del cuerpo que se encuentra muy comúnmente en la sangre.

Evita tener padecer de altas dosis de esta sustancia en la sangre conociendo los alimentos que suben el ácido úrico. Toma tus precauciones y analiza correctamente todo tu cuerpo.

Cuando una persona tiene ácido úrico alto, ello solo puede acarrear problemas y dolores. Al tener este padecimiento, se empieza a formar dentro de tu interior pequeños cristales solido que van a las articulaciones. Ello ocasiona que tengas episodios fuertes de dolor en el cuerpo y poca movilidad articular.

En el caso de los síntomas generales, estos no necesariamente tienen que aparecer. Es decir, que puedes no sentir nada y aun así tener el ácido úrico elevado. Lo anterior dicho de los cristales, es más una consecuencia que un síntoma en sí, aunque puede considerarse como tal.

De igual forma, es importante determinar si se tiene el ácido úrico alto para empezar a tratarlo. De esperar mucho tiempo, puede que desarrolles una enfermedad llamada gota. Esta enfermedad consiste en el desarrollo de los cristales a un punto donde forman tofos. También puedes sufrir de problemas en los renales y al orinar.

Para no padecer de esto tan malévolo, conoce esos alimentos que debes evitar si tienes el ácido úrico alto:

  • Las carnes rojas
  • Los embutidos
  • Las vísceras de cualquier animal
  • Los dulces de panadería o bollería en general
  • Bebidas gaseosas
  • Bebidas alcohólicas
  • Grasa de animales adheridas a la nata o mantequilla

Remedios Naturales para reducir el ácido úrico

Un excelente remedio casero para combatir el ácido úrico es combinar el zumo de remolacha, zanahoria, pepino y berros. El zumo de estos ingredientes tienen propiedades que ayudan a eliminar el exceso de ácido úrico en el cuerpo, puede ser una adición terapéutica óptima para la gota y la artritis.

Ingredientes:

  • 80 g de remolacha
  • 80 g de zanahoria
  • 80 g de pepino
  • 20 g de berros

Modo de preparación:

Exprime cada ingrediente con un estractor de jugos y bébete el jugo inmediatamente después, de forma que no pierda sus propiedades medicinales.

Toma estos zumos concentrados de nutrientes cada día por la mañana, en ayunas, y después de 3 semanas hazte un nuevo análisis de sangre para ver los niveles de ácido úrico.

Otro remedio casero para el ácido úrico es el jugo de limón con zanahoria y berro, que puede ser tomado alternativamente al primer remedio.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de hojas de berro
  • 2 cucharadas de zanahorias ralladas
  • El jugo de 1 limón
  • 1 cucharadas de miel

Modo de preparación:

En un bol, triturar las hojas de berros, mezclar con las zanahorias, jugo de limón y miel. Cubrir con un paño y dejar reposar durante 6 horas. Tomar 1 cucharada cada 5 horas.

Cómo eliminar y disolver los cristales de ácido úrico de forma natural

Para todo padecimiento corporal existe un remedio natural, condición de la cual no se escapan los cristales de ácido úrico. Elimina correctamente esta dolorosa molestia de los huesos de una forma diferente que seguramente no habías intentado.

La naturaleza es sabia y siempre tiene una respuesta convincente para cada tipo de dolor o molestia. ¿Estás dispuesto a escucharla?

Al padecer de ácido úrico alto, el cuerpo humano tiende a inflamarse internamente en las articulaciones. Ello ocasiona grandes molestias e incomodidades que pueden ser muy molestas a largo plazo. Por tal motivo, se hace necesario poder determinar cuándo se tiene el ácido úrico alto y cómo hacer para bajarlo.

Si deseas eliminar cristales de ácido úrico en el organismo, lo único que debes hacer es seguir una dieta balanceada. Añade a tu ingesta diaria, de manera paulatina, varios alimentos con grandes cantidades de agua. También, considera añadir alimentos con pocas purinas, como por ejemplo el pepino.

Hay que recordar, que si se quiere disolver cristales de ácido úrico de forma natural, se deben conocer las causas. Dichas causas del ácido úrico, por si no las sabes, son:

  • Obesidad
  • Presión alta en la sangre
  • Parientes cercanos con este padecimiento
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Anemia
  • Psoriasis
  • Leucemia

Habiendo determinado las causas, se puede proceder con aplicar tratamientos naturales contra estos cristales de ácido úrico en la piel. De hecho, existe un remedio casero muy efectivo que deberías de probar si padeces de esta inflamación. Para llevarlo a cabo, necesitas los siguientes ingredientes:

  • Un pepino
  • Dos tallos de apio
  • Un Limón
  • Una raíz de jengibre

Su proceso de elaboración es realmente sencillo y orgánico de seguir. Tan solo presta atención a los siguientes pasos:

  1. Lava con abundante agua todos los ingredientes antes mencionados.
  2. Corta el pepino y el apio en rebanadas.
  3. Coloca ambos ingredientes mencionados en la licuadora
  4. Mientras se baten, añade una rebanada del limón que tienes a la mano.
  5. Ralla el jengibre e introdúcelo también en la mezcla.
  6. Si queda muy espesa la mezcla, añade un poco de agua.

Con esto seguramente podrás eliminar y disolver cristales de ácido úrico naturalmente de tu cuerpo. Bebe esto todos los días y verás cómo mejora tu condición satisfactoriamente. ¡No incurras en subestimar a la madre naturaleza!

Consejos para eliminar cristales de ácido úrico en el cuerpo

Ya se determinó cómo eliminar los cristales de ácido úrico de manera natural y sin complicaciones. Ahora, resta conocer algunos consejos que te ayudarán a tratar mejor tu cuerpo y a evitar esta enfermedad. Aquí los consejos:

  1. Consume muchas verduras y legumbres para que sea más difícil la acumulación de ácido úrico en el cuerpo.
  2. Toma bastante agua para mantener el cuerpo debidamente hidratado.
  3. Aléjate un poco de los alimentos súper procesados y que sean de índole artificial.
  4. Si esta enfermedad persiste y aun no has asistido a un especialista, ¿qué esperas para hacerlo?
  5. Generalmente los cristales empiezan a formarse en los pies, así que mucha precaución al camina.

No dejes de aprender más acerca de cómo eliminar los cristales de ácido úrico de manera natural. ¡Todavía queda mucho por descubrir!

Otros remedios naturales que te pueden interesar

Acidez estomacalAcné
AdelgazarAfonía
AfrodisíacosAgujetas
AlergiasAlopecia (Caída del cabello)
AmigdalitisAmpollas
AnemiaAnsiedad
ArtrosisAsma
Bajar la presión arterialBalanitis
Blanquear dientesBlanquear piel
BlefaritisBronquitis
Cabello SaludableCalambres
Callos o durezasCansancio
CaspaCatarro
CelulitisCiática
CistitisColesterol
ColitisColon Irritable
Congestión nasalConjuntivitis
CucarachasDejar de beber
Dejar de fumarDepresión
DermatitisDiabetes
DiarreaDisfunción eréctil
Dolor de cabezaDolor de espalda
Dolor de estómagoDolor de garganta
Dolor de lumbagoDolor de muelas
Dolor de oídoDolor de pies
Dolor de reglaDolores musculares
Eczema o eccemaErisipela
EsguincesEstomatitis
EstreñimientoEstrés
Falta de apetitoFaringitis
FibromialgiaFiebre
FlemasFlemones
ForúnculosGarrapatas
GasesGastritis
GastroenteritisGingivitis
GolondrinosGolpes
GonorreaGota (ácido úrico)
GranosGripe
HemorroidesHepatitis
HerniasHerpes
Hígado grasoHipo
HongosHormigas
IncontinenciaIndigestión
Infección urinariaInfertilidad
InflamaciónInsomnio
Irritación de la pielJuanetes
LadillasLaringitis
Llagas en la bocaMal aliento
MareosMemoria
MenopausiaMigraña o Jaqueca
MocosMolusco Contagioso
MoratonesNáuseas
NerviosOjeras
Olor de piesOrzuelo
OtitisPicor de garganta
PiojosPsoriasis
QuemadurasReflujo gástrico
ResacaResfriado
RinitisRonquidos
RosáceaSarampión
SarnaSinusitis
Sudor o HiperhidrosisTinnitus o Acúfenos
TiroidesTos
TriglicéridosÚlceras
Uñas encarnadasUrticaria
VaginosisVaricela
VaricesVerrugas
VértigoVitíligo
Vómitos